facebook
INE realizará recuento total de votos en elección de Diputado Federal en Xalapa

INE realizará recuento total de votos en elección de Diputado Federal en Xalapa

Nación miércoles 05 de junio de 2024 -


El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido llevar a cabo el recuento total de votos en la elección de Diputado Federal del distrito 10, con cabecera en Xalapa, tras detectar una diferencia menor al 1% entre los dos candidatos principales y denuncias de irregularidades en el registro de votos.

El INE abrirá los 644 paquetes electorales de la elección del pasado domingo debido a que la diferencia entre la candidata de la coalición Morena-PT-PVE-FxM, Ana Miriam Ferraez Centeno, y el candidato de la coalición opositora PRI-PAN-PRD, Américo Zúñiga Martínez, es menor al 1%. Además, la oposición ha reportado diversas irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo del Consejo Distrital federal de Xalapa 10 del INE, explicó que se cumple la condición de que cuando la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es igual o menor al 1%, se debe proceder con un recuento total.

Américo Zúñiga Martínez, candidato opositor, denunció una serie de inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo. Tras revisar las actas, se encontraron discrepancias en la suma de votos obtenidos por cada partido y coalición. Zúñiga ejemplificó estas irregularidades con la casilla 1902 Contigua 01, donde se registraron 200 votos adicionales para Morena y la sumatoria total de votos no coincidió con los resultados.

Otro caso señalado fue el de la casilla 1971, donde a Zúñiga se le restaron 170 votos. Según el PREP, solo se le adjudicaron 36 votos, a pesar de que el acta mostraba 206 votos.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -