facebook comscore
INFO CDMX y autoridades, firman acuerdo para fomentar denuncias contra actos de corrupción

INFO CDMX y autoridades, firman acuerdo para fomentar denuncias contra actos de corrupción

Ciudades domingo 16 de mayo de 2021 - 14:52

En el actual proceso electoral, a las y los mexicanos nos toca hacer nuestra parte y levantar la voz: exigir información, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad; nos toca denunciar y señalar lo que no es debido, afirmó Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Refirió que participar no solo es votar, es cuestionar y ser crítico o crítica de lo que actual o potencialmente puede afectarnos a todas y a todos por igual; es involucrarse en los temas públicos porque son nuestros. “Si las y los ciudadanos no hacemos lo que nos toca, no podremos cambiar nuestra realidad”, subrayó.

Bonilla Gutiérrez participó en la firma del Acuerdo por la Promoción de la Cultura de la Legalidad, Transparencia y Compromiso de Fomento a la Denuncia Ciudadana de Infracciones Administrativas, Actos de Corrupción y Delitos Electorales.

En la suscripción del Acuerdo participó el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Junta Local Ejecutiva y las siguientes instituciones de la Ciudad de México: el Instituto Electoral; el Tribunal Electoral; el Tribunal de Justicia Administrativa; la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción y el INFO CDMX.

El Comisionado Presidente puntualizó que este Acuerdo muestra el ánimo de dar fuerza a los controles democráticos electorales y no electorales que, como nación, hemos construido a lo largo de poco más de 40 años, además de que responde a un modelo de rendición de cuentas estrictamente vertical que los procesos electorales facilitan.

Bonilla Gutiérrez destacó la voluntad, que se formaliza en el Acuerdo firmado, por parte de las instituciones encargadas de dar coherencia, sentido y transversalidad a los tres sistemas que hemos diseñado a partir de largas y complejas discusiones públicas y que son: los Sistemas Nacional Electoral, de Transparencia y Anticorrupción.

Edgar Eduardo Téllez Padrón, Presidente del CPC de la Ciudad de México, aseguró que los Estados tienen la obligación de hacer procesos electorales libres y justos, así como el deber de involucrar a las personas para que hagan uso de su derecho a la participación política.

Al agradecer al INFO CDMX su disposición por celebrar este Acuerdo y que su firma sea una realidad, recordó que los derechos políticos de la ciudadanía tienen una dimensión social, de ahí la importancia de que las personas se involucren en los actuales comicios.

En tanto, Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, afirmó que las y los capitalinos deben permanecer atentos ante los comportamientos de las personas servidoras públicas para que, de ser el caso, denuncien cualquier irregularidad o actos ilícitos.

Aseguró que las autoridades electorales están listas para la jornada del 6 de junio, y refrendó el compromiso con la legalidad y la transparencia, así como un comportamiento ético de las personas servidoras públicas que conforman la delegación del INE en la Ciudad de México.

Rafael Chong Flores, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, afirmó que el actual proceso electoral debe ser muy limpio y transparente, de ahí la importancia de fomentar la cultura de la denuncia para que votemos en paz y con la confianza de que se va a respetar nuestro voto.

Jesús Anlén Alemán, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, afirmó que con este tipo de compromisos la ciudadanía encuentra instituciones sólidas y confiables que dan garantía de que sus facultades no serán afectadas de manera adversa en la competencia democrática, es decir, cuando sus intereses se someten a una incertidumbre institucionalizada.

En su intervención, Alma Elena Sarayth de León Cardona, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dijo que el Acuerdo es un ejemplo de la unidad de las instituciones para favorecer la protección y defensa de los derechos de la ciudadanía.

Informó que la Fiscalía ha iniciado 157 carpetas de investigación sobre presuntos delitos electorales, lo que consideró como una cifra récord, toda vez que la dependencia cuenta con apenas cuatro meses de fue creada.

Erika Estrada Ruiz, Consejera del Instituto Electoral local, aseguró que la coordinación entre las diversas autoridades permitirá intercambiar información para saber cuáles son las áreas de oportunidad, además de generar sinergias para mejorar la labor de cada institución.

Por último, Gustavo Anzaldo Hernández, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, coincidió en que la suma de esfuerzos institucionales siempre será positiva porque contribuye a mejorar nuestro quehacer.

“Este instrumento lanza un buen mensaje, no solo considera a instituciones electorales, sino también a instituciones de transparencia, como el lNFO”.

Imagen: infocdmx.org.mx

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -