facebook
INM rescata a 5 mil 688 migrantes en cuatro días

INM rescata a 5 mil 688 migrantes en cuatro días

Nación martes 26 de abril de 2022 -

Un total de 5 mil 688 migrantes de unos 40 países fueron localizados entre el 21 y el 24 de abril en diversas acciones, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado, el organismo aseguró que se trata de personas provenientes de 36 países que transitaban solas, en grupos o núcleos familiares por territorio nacional en condición de estancia irregular.

Detalló que muchas de ellas fueron localizadas entre el 21 y 24 de abril pasado en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos.

Otras fueron encontradas caminando a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras haber sido asaltadas, lesionadas o abandonadas por supuestos ‘guías’ o ‘polleros’ en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los 10 países con el mayor número de personas migrantes localizado por agentes del Grupo Beta -unidad del Instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes- o Agentes Federales de Migración (AFM) fueron:

Honduras (mil 60), Cuba (942), Guatemala (906), Nicaragua (629), El Salvador (474), Colombia (469), Venezuela (395), Perú (153), Ecuador (112 y Haití (91).

El INM señaló que también tiene el registro de personas migrantes solas o en grupos pequeños conformados de entre una a ocho personas por nacionalidad quienes transitaban por territorio nacional en condición de estancia irregular.

Entre ellos, Bosnia y Herzegovina, Belice, Uganda, Serbia, Malí, Argentina, Nigeria, Bolivia, Chile, Francia, Costa Rica, Egipto, Bolivia, Armenia, Jamaica, Tayikistán, Nepal y Costa de Marfil.

Además de Kazajistán, Rumania, Eritrea, Panamá, China, Yemen, Pakistán, República Dominicana, Ghana, Hungría, Somalia, Bangladés, Kirguistán y Azerbaiyán.

La víspera, un juez de Estados Unidos ordenó mantener temporalmente las medidas que establece el Título 42, que permite devolver de inmediato a migrantes indocumentados, argumentando medidas sanitarias.

La demanda fue interpuesta por gobernadores del Partido Republicano, que argumentan que finalizar esta política derivará en un ingreso masivo de migrantes, por lo que piden mantenerla o diseñar una herramienta legal que permita expulsar a los viajeros sin documentos de manera inmediata.

La política fue implementada por la administración de Donald Trump para enfrentar la pandemia de Covid-19 y el actual presidente, Joe Biden, ha intentado terminarla para volver a habilitar los canales habituales para tramitar a indocumentados.

La orden fue emitida en marzo de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -