facebook comscore
INVERTIR EN MUJERES IMPULSARÁ EL PROGRESO ECONÓMICO DE MÉXICO

INVERTIR EN MUJERES IMPULSARÁ EL PROGRESO ECONÓMICO DE MÉXICO

Nación viernes 21 de agosto de 2020 - 14:35

Daniela Méndez

Mejorar las condiciones laborales de la mujer, generar más fuentes de empleo para ellas, invertir en su educación, incluirlas en el sistema financiero, entre otros aspectos, son acciones necesarias para su desarrollo y el del país, coincidieron expertas en el webinar “Nueva normalidad, solidaria, justa, feminista, local e igualitaria”.

Alicia Girón González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseveró que “es momento de visualizar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, porque somos reproductoras de la fuerza de trabajo, pero también lo somos de los valores de una sociedad y de una nación. Por lo tanto, es vital la educación de las niñas como parte del futuro de nuestro país, y de lo que queremos ser de aquí al 2050”.

Las horas al día que dedican las mexicanas a las actividades sin goce de sueldo son más de seis con respecto a los hombres, quienes apenas ocupan dos.

En tanto, Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno federal, consideró que “con la pandemia el empleo de las mujeres se precarizó y en algunos casos se perdieron. Ha sido una contingencia sanitaria y económica con sesgo de género, porque la participación de las mujeres en las ventas y el comercio se vieron más afectadas, por lo que al regresar a las actividades se debe poner énfasis en colocarlas en tareas de alta productividad laboral, porque si no se perpetuará la desigualdad”.

En tanto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, afirmó que “la Covid-19 ha propiciado la peor contracción económica de los últimos 100 años en la región, y con ello se agudizan desigualdades de género y las necesidades específicas de las féminas son clave para la recuperación económica sostenible”.

Esta pandemia profundiza brechas en el mercado laboral con 21 millones de mujeres desocupadas en 2020, es decir, ocho millones más que en 2019; mientras que más de la mitad de las ocupadas están en sectores de alto riesgo de ser afectadas por la contracción económica.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De 100 compromisos faltan 5, asegura AMLO Nación
2020-09-29 - 00:43
Incremento de 45.7% en llamadas de auxilio Nación
2020-09-29 - 00:17
+ -