facebook comscore
INVESTIGADORA DEL POLITÉCNICO COMPRUEBA PROPIEDADES CICATRIZANTES DE LA CÁSCARA DE MANGO

INVESTIGADORA DEL POLITÉCNICO COMPRUEBA PROPIEDADES CICATRIZANTES DE LA CÁSCARA DE MANGO

Nación lunes 08 de junio de 2020 - 10:33

Daniela Méndez


La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Lesslie Espinosa Espinosa, afirmó que “la cáscara de mango de la variedad Ataulfo contiene compuestos que poseen propiedades cicatrizantes, por lo que a partir de esta materia prima considerada desecho en la industria alimentaria obtuvo un extracto para sanar heridas agudas superficiales en menor tiempo que el requerido en una remodelación natural”.

La científica explicó que “para obtener el extracto, primero retiraron la cáscara del mango y le quitaron la mayor cantidad de pulpa para ponerla a secar. Posteriormente la sometimos a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraerle los compuestos fenólicos y finalmente realizamos diversos procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo”.

Lesslie espinosa, comentó que “estas propiedades son muy importantes, ya que al proceso de cicatrización pueden afectarlo diferentes factores, como alguna infección bacteriana, por ello a partir de corroborar que el extracto tiene efecto antimicrobiano decidimos probarlo en un modelo murino (ratones cepa CD1)”.

La estudiante de doctorado, indicó que “posiblemente el siguiente paso será establecer pruebas para determinar la toxicidad del extracto y continuar con estudios a niveles preclínicos con el propósito de conocer su seguridad. “Después de obtener esta información se realizarán pruebas clínicas (en pacientes) para un posible tratamiento”.

Finalmente, Lesslie Espinosa, mencionó que “el extracto no mostró ningún efecto adverso en la prueba de toxicidad aguda implementada en el modelo animal (Ratas Wistar), por lo cual el grupo de investigación tiene la posibilidad de seguir realizando estudios que repercutan en el cuidado de la salud de la población”.

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -