facebook
IPN Inicia proceso administrativo contra empresa de limpieza tras manifestación de trabajadores

IPN Inicia proceso administrativo contra empresa de limpieza tras manifestación de trabajadores

Nación martes 25 de junio de 2024 -


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció a través de sus redes sociales que ha iniciado un proceso administrativo contra la empresa Got Und Glück, tras las recientes manifestaciones de trabajadores de limpieza en la Ciudad de México. La institución educativa busca rescindir su contrato con la empresa debido a incumplimientos en el pago de salarios y diversas irregularidades en las prestaciones laborales, incluyendo la falta de inscripción de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Para el IPN es prioridad que la empresa pague los salarios devengados, así como la inscripción al IMSS de sus empleados, ya que, con su trabajo honesto, día con día mantienen sus instalaciones limpias", señaló el IPN. La empresa Got Und Glück fue contratada a través de una licitación pública realizada el pasado 12 de enero.

Además del IPN, Got Und Glück también tiene contratos de servicio de limpieza con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable este año.

El pasado martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que seis personas resultaron lesionadas mientras protestaban por la falta de pago de la empresa Got Und Glück al personal de limpieza del IPN. Los usuarios en redes sociales indicaron que los trabajadores fueron atropellados y quedaron tendidos en el piso tras el impacto.

Según las autoridades, un automóvil aceleró y "se llevó una cuerda de donde se sostenían varios participantes de la manifestación". La protesta se llevó a cabo en el cruce entre las avenidas Azcapotzalco La Villa y De las Granjas.

Pese a las condiciones climáticas adversas en la Ciudad de México, los manifestantes, vestidos con uniformes azules y portando pancartas, expresaron sus demandas escritas en cartulinas: "Nunca nos han cumplido con los pagos puntuales ni con las prestaciones que nos tienen que dar", "Exijo que mi trabajo sea pagado", "Es un derecho el pago oportuno".

Las seis personas lesionadas fueron trasladadas para recibir atención médica. Entre ellas se encuentran dos hombres de 70 y 72 años, diagnosticados con traumatismo craneoencefálico leve y una herida de 10 centímetros en el cráneo, respectivamente. Una mujer de 38 años reportó una posible fractura de tibia y peroné, otra de 30 años fue diagnosticada con hipertensión postraumática, y una más de 29 años sufrió traumatismo craneoencefálico leve.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -