facebook comscore
IPN desarrolla Kit para diagnostico temprano de cáncer de huesos

IPN desarrolla Kit para diagnostico temprano de cáncer de huesos

Nación lunes 25 de mayo de 2020 - 15:51

Un equipo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una prueba para el diagnóstico temprano de cáncer de huesos.

Consiste en un kit que constituirá una aportación para la detección oportuna de esta neoplasia, ya que actualmente no existe un marcador específico para descubrirla, por ello el diagnóstico es tardado (aproximadamente seis meses) y la mayoría de las veces ya se encuentra en etapas avanzadas.

Mediante un inmunoensayo (prueba de Elisa), comprobaron la sobreexpresión de una proteína en suero de pacientes con cáncer de huesos.

Al respecto, la doctora Paola Castillo Juárez, titular de la investigación que se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), destacó que a diferencia de una biopsia, esta prueba no es invasiva y tendrá un costo accesible.

Manifestó que este marcador tumoral, cuya patente está en trámite, permitirá ofrecer mejores expectativas de vida a muchos niños y adultos jóvenes, que son los grupos con mayor índice de este tipo de cáncer, el cual es muy agresivo y puede ocasionar la pérdida de extremidades o la muerte.

Explicó que como parte del protocolo se realizaron pruebas con muestras de suero y orina de personas con osteosarcoma (cáncer de huesos más común), cánceres de tiroides, próstata, ovario y mesotelioma (en el recubrimiento pulmonar), además en 130 donadores sanos.

Los estudios determinaron que aun cuando la proteína ZNF-395 se expresa en la orina, la presencia en el suero es muy superior.

“La evidencia mostró que en ningún otro tipo de cáncer se sobreexpresó la molécula, únicamente en osteosarcoma, en tanto que en el suero de personas sanas su nivel fue normal, entre 90 y 100 microgramos, a diferencia de las muestras de osteosarcoma en las que se elevó entre 800 y mil microgramos dependiendo del avance de la enfermedad, lo que permite concluir que la proteína es un marcador específico para esa neoplasia”, afirmó.
Juan Aguilar
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -