facebook comscore
IPN pone a disposición sus capacidades científicas y tecnológicas para hacer frente al Covid-19

IPN pone a disposición sus capacidades científicas y tecnológicas para hacer frente al Covid-19

Nación jueves 02 de abril de 2020 - 18:28

El Instituto Politécnico Nacional puso a disposición del país sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para contribuir en la mitigación de la pandemia generada por el coronavirus.

Debido a lo anterior, el IPN pondrá a disposición algunos proyectos que equipos de investigadores e ingenieros de la institución han desarrollado.

La institución educativa ha avanzado en el diseño y desarrollo de ventiladores mecánicos. Específicamente se trabaja en dos tipos de respiradores: invasivo y no invasivo.

El ventilador invasivo se encuentra en fase de pruebas, que serán concluidas en breve para ser utilizado en los casos graves de coronavirus. Una vez validado, estará disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar que cuente con la infraestructura y los componentes necesarios.

Con la infraestructura que cuenta el IPN, se pueden fabricar 90 ventiladores de este tipo y se pretende producir más en alianza con el sector productivo.

Con respecto a los ventiladores mecánicos no invasivos (BPAP), los prototipos estarán listos para iniciar las pruebas clínicas este próximo fin de semana.

Asimismo, también se trabaja en la producción de cubre bocas con la aplicación de procesos nanotecnológicos, los cuales, poseen nanopartículas antivirales COVID-19. Una vez concluida la fase de pruebas, se podrán entregar hasta 50 mil piezas diariamente en alianza con el sector productivo.

Por otra parte, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN ha desarrollado un inmunomodulador, el Transferón®, que permite reforzar la respuesta inmune. Para demostrar su eficiencia en respuesta al Coronavirus, se ha establecido un protocolo clínico para suministrarlo a 560 pacientes voluntarios en etapa temprana de la enfermedad.

Por el momento, el protocolo se encuentra en proceso de autorización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aunado a lo anterior, el IPN explicó que posee laboratorios de investigación con capacidades para el diagnóstico molecular del virus.

Finalmente, la institución señaló que tiene la capacidad para elaborar jabón desinfectante, alcohol en gel, substancias desinfectantes de superficies y material de limpieza con germicidas.

Imagen: @IPN_MX

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -