facebook comscore
IPN prueba medicamento contra Coronavirus

IPN prueba medicamento contra Coronavirus

Ciudades jueves 02 de abril de 2020 - 04:15

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría tener una participación fundamental en la lucha contra el coronavirus pues trabaja en probar la eficacia del producto farmacéutico llamado Transferón, —desarrollado y fabricado por el propio Instituto—, como auxiliar en el tratamiento de personas infectadas por el Covid-19.
La directora del Proyecto de Factura de Transferencia en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Sonia Mayra Pérez Tapia, dejó claro que no se trata de un medicamento preventivo, pero contribuye al mejoramiento de enfermedades autoinmunes, infecciosas y respiratorias.
“Estamos esperando las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades, tanto de los comités de ética y posteriormente la autoridad sanitaria para poder iniciar un estudio de Fase 2-3, que nos permita evaluar y hacer una exploración terapéutica de nuestro producto en los pacientes con Covid-19”, destacó.
Para que el medicamento sea eficaz deberá suministrarse durante la aparición de los primeros síntomas respiratorios y esto podría bajar el riesgo de complicación del Covid-19.
Explicó que por ser un medicamento inmunomodulador, Transferón debe ser prescrito únicamente por médicos especialistas y se debe aplicar solamente en aquellos padecimientos donde hay evidencia química o donde por la desregulación inmunológica que se presente amerite el consumo de un inmunomodulador, que es una sustancia que estimula o deprime el sistema inmunitario y puede ayudar a combatir infecciones.
Comentó que el protocolo clínico está diseñado de tal forma que se podría hacer una evaluación al día 7 o 14 de la eficacia verdadera del producto en la sintomatología de los pacientes con enfermedad respiratoria.
La actividad principal de Transferón es modular la respuesta inmune del organismo, ya que puede incrementarla o reducirla, de acuerdo al padecimiento en el cual se aplique.
Indicó que por ser un medicamento, Transferón ha tenido que demostrar su calidad, su seguridad y su eficacia prácticamente desde su desarrollo. Ha sido totalmente “caracterizado” en los últimos 10 años y el desarrollo se ha llevado a cabo en su totalidad dentro del IPN, subrayó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -