La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron un convenio de colaboración para garantizar a trabajadoras y mujeres derechohabientes el ejercicio y goce de sus derechos humanos; en especial, el acceso a una vida libre de todo tipo de violencias.
El documento, firmado por la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, y el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, tiene el objetivo de coordinar acciones, fortalecer políticas y mecanismos para la prevención y la atención de las violencias en razón de género, en todos los centros de trabajo.
Tras calificar la firma del convenio como histórica para el instituto, Pedro Zenteno agregó: "Desde la familia debemos transmitir esa cultura de la igualdad y del respeto entre los seres humanos; ahí está la clave fundamental. Todo instrumento jurídico ayuda, sin duda alguna, pero la empatía se genera en el hogar".
Reiteró que poder generar, desde el interior de la familia, valores de igualdad es más fácil que se dé en la sociedad, no sólo en ámbito público, sino en el privado. Entender que los hombres y las mujeres somos lo mismo se debe de enseñar desde el hogar, es base fundamental para terminar con la violencia de género.
Recordó que el instituto tiene 14 millones de derechohabientes, de los cuales 7.5 millones son mujeres; además, cuenta con poco más de 100 mil trabajadores, 60 por ciento del sexo femenino. De ahí la importancia de contar con la herramienta necesaria y fundamental para orientarlas y generar una transformación en el respeto y terminar con la violencia en todas sus expresiones.
La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, puntualizó que, en esta Cuarta Transformación, la promoción y garantía de los derechos humanos para todas y todos está en el centro, y la única manera de que este objetivo perdure es construyendo un Estado que priorice la garantía de derechos fundamentales. En síntesis, que toda persona cuente con la protección del Estado desde la cuna hasta la tumba.
Muestra de ello, afirmó, es el presupuesto asignado a salud, que hoy es el más alto de las últimas décadas. En 2018 se destinaron en este rubro 569 mil millones de pesos; en 2023, el presupuesto es de 875 mil millones de pesos.
"Con la firma de este convenio estamos acercando a todas las mujeres que son derechohabientes del ISSSTE —cuya base son las trabajadoras del Estado— la posibilidad de contar con un trato digno, profesional e integral en casos de violencia de género", expresó.
Imagen: Twitter / @CONAVIM_MX