La Iglesia Católica en México expresó su preocupación este domingo por la rapidez con la que se está impulsando la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual comenzará a discutirse hoy en el Senado. En su editorial semanal, la Arquidiócesis de México señaló que esta propuesta no realiza "una revisión integral" del sistema judicial ni garantiza una "mejor impartición de justicia".
La editorial, publicada en el semanario Desde la fe, se mostró crítica ante la velocidad del proceso legislativo, preguntando: "¿Por qué la prisa?". Aseguró que la justicia es "una de las grandes demandas sociales", por lo que cualquier reforma en este sentido debe ser abordada con "escucha y diálogo", lo que no ha ocurrido hasta ahora.
El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma, que fue turnado al Senado, donde se espera que se vote el próximo miércoles. La Arquidiócesis enfatizó que la premura con la que se está llevando a cabo este proceso es preocupante: "¿Por qué la prisa? Si quien corre jamás será capaz de escuchar con claridad. ¿Por qué la prisa? Cuando no se ha realizado el diálogo que demanda nuestra democracia".
La Iglesia también subrayó la importancia de que esta reforma se base en un diálogo abierto y diverso, que permita el fortalecimiento de las propuestas y leyes mediante el intercambio de opiniones. “No se puede trabajar con tan poco diálogo y tan escasa escucha en algo tan serio como lo es la justicia”, añadió la editorial, reiterando que "la unidad de una nación se basa en la participación ciudadana", algo que, según ellos, falta en esta iniciativa.
La institución hizo un llamado a los legisladores recién electos para que, en lugar de imponer el poder que se les otorgó en las urnas, elijan "la sabiduría y la prudencia", comparando esta situación con el juicio del rey Salomón. "Sabiduría para escuchar con tiempo suficiente a todos los sectores involucrados y prudencia para hacer una revisión integral del sistema judicial", apuntaron.
La reforma judicial propuesta ha provocado una serie de protestas, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y marchas estudiantiles. Entre los puntos más controvertidos de la iniciativa destacan la elección de jueces mediante voto popular, la reducción de 11 a 9 ministros en la SCJN, la eliminación de la pensión vitalicia y la reestructuración del Consejo de la Judicatura Federal.
Diversas organizaciones internacionales, calificadoras y embajadas han manifestado su preocupación por los riesgos que esta reforma podría representar para la inversión privada y los acuerdos comerciales de México. Entre los organismos que han emitido advertencias se encuentran las Naciones Unidas, la Cámara de Comercio Internacional, y calificadoras como Fitch, además de entidades como Citibanamex y Morgan Stanley.
Foto por Cuarto Oscuro