facebook comscore
Ignoran magistrados a Vargas Valdez; se reúnen con Zaldívar

Ignoran magistrados a Vargas Valdez; se reúnen con Zaldívar

Nación viernes 06 de agosto de 2021 -


Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante coincidieron en que Vargas Valdez no tiene facultad alguna para emitir convocatorias ni de sesiones

Claudia Bolaños

Luego de reunirse con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, los cinco magistrados de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que destituyeron ayer a José Luis Vargas Valdez de la presidencia del órgano, lo dejaron “plantado” en la “reunión de trabajo” a la que los convocó.

A través de un mensaje por WhatsApp, el área de Comunicación Social del TEPJF informó que: “La reunión no se llevó a cabo, pues las magistradas y magistrados no llegaron al encuentro convocado por el presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez”.

Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante coincidieron en que Vargas Valdez no tiene facultad alguna para emitir convocatorias ni de sesiones, ni de reuniones, mucho menos al seguir haciéndolo bajo la figura de presidente.

Desde ayer señalaron que no acudirían a ninguna sesión ni pública, ni privada, convocada por Vargas Valdez como advirtió ayer que lo haría.

Primero, Vargas los convocó a las 18:00 horas de manera presencial, pero los magistrados acudieron a la SCJN a una reunión. Al término de ese encuentro, el presidente destituido envió una nueva invitación cambiando la reunión de manera virtual, pero tampoco recibió respuesta.

En entrevista radiofónica, José Luis Vargas afirmó que “no está aferrado a la silla” de la presidencia del TEPJF.

Por la mañana del jueves, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo una reunión con los cinco magistrados del TEPJF que destituyeron a José Luis Vargas, y mencionó que el diálogo será la vía para resolver la crisis.

Destaca que, por la mañana de este jueves, el ministro presidente se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, y posteriormente, él recibió en las instalaciones del Poder Judicial a los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine M. Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

A través de un comunicado se informó que “el ministro Arturo Zaldívar y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así, fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal”.

A su vez Arturo Zaldívar citó en sus redes sociales que: “El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”.

La SCJN indicó que dicha reunión fue a solicitud de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Federal.

“El Ministro Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal y la Magistrada y los Magistrados del TEPJF coinciden en que el diálogo y la conciliación es la vía para atender la coyuntura que atraviesa el TEPJF anteponiendo siempre el bien de México”, se indicó.

Deberían renunciar todos los magistrados
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una limpia en ese organismo y dijo que "por dignidad" deberían de renunciar todos los magistrados.

Mencionó que hace falta una reforma a ese organismo, pues es “una vergüenza” y vive “una descomposición” y crisis, pero también se pronunció porque suceda lo mismo en el Instituto Nacional electoral (INE).

El primer mandatario calificó de “completamente inmoral” la destitución que realizaron en sesión virtual los magistrados contra José Luis Vargas, quien ha señalado que no se irá y que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición. De ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral", dijo López Obrador

Recordó que el nuevo presidente que fue nombrado alguna vez lo insultó, “y lo digo para que vean el nivel moral de jueces y magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas, es un organismo clave para la democracia en México”.

“Lo que hicieron de quitarle las candidaturas al representante de Michoacán (Raúl Morón) o de Guerrero (Félix Salgado Macedonio), con contradicciones evidentes en sus resoluciones, primero dicen el INE exagera, y si debe de sancionarse, pero no quitándoles la candidatura, eso fue lo primero que resolvió", manifestó.

“El INE que es otro caso, agrava la situación, creo que le incluyó dolo, en vez de sancionar acorde a lo que supuestamente habían hecho los candidatos o a la infracción que habían cometido, la agravó y regresa al Tribunal y el Tribunal que había planteado que se moderada el INE resuelve en favor de quitarles la candidatura”, dijo.

Descartó pronunciarse sobre otros posibles intereses. “No, no me meto en eso, porque es politiquería, no estoy para eso, nada más que esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo en esta institución y de porqué una reforma, pero esto es un corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia".


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -