facebook comscore
Ignoran mensaje de Graue; se Endurece protesta en prepa 9 

Ignoran mensaje de Graue; se Endurece protesta en prepa 9 

Ciudades viernes 10 de enero de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Tras una infructuosa asamblea estudiantil en la qu alumnos exigían a las autoridades de la Preparatoria 9 comprometerse a no ejercer represalias por el paro que mantienen desde noviembre pasado, y ante la negativa de éstas, se reventaron las mesas de diálogo, por lo que como una forma de endurecer la protesta, un grupo de jóvenes optó por cerrar las vialidades cercanas a la institución educativa.
Horas antes, por la mañana, el rector de la UNAM, Enrique Graue, hizo un llamado a las a las comunidades estudiantiles de ese plantel, del 7 y de la Facultad de Filosofía y Letras a levantar el paro y evitar provocaciones y polarización.
“Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad”, planteó.
Aseguró que la Universidad ha dado respuesta a cada uno de los puntos de los pliegos petitorios y ha abierto canales de diálogo institucional.
Sin embargo, de nada sirvió su mensaje, pues alrededor de 70 paristas encapuchados bloquearon de forma intermitente la avenida Insurgentes luego de no lograr un acuerdo.
Una integrante de los encapuchados declaró: “Tomamos la decisión de cerrar avenida Insurgentes ya que hace unas horas se rompió el diálogo con los directivos y la comunidad estudiantil”.
Detalló que su principal demanda para dar acceso a los directivos a la asamblea es que “firmaran la carta de no represalias, la cual se negaron a firmar”.
Detalló que no hubo diálogo y se acordó una próxima reunión el lunes a fin de buscar soluciones al pliego.
“Los directivos se negaron a firmarnos una carta de no represalias, nos dijeron que tenía que ser a votación de los que estaban en el diálogo primeramente; se hizo la votación y salió el grueso de la comunidad a decirles que estábamos todos de acuerdo en que se firmara una carta de no represalias, para que ellos pudieran entrar a la instalación y así entablar un diálogo, a lo cual nos pidieron 10 minutos para consultarlo entre ellos, y llegaron a la decisión de que no la firmarían”, explicó otro parista.
Sostuvo que esa decisión “no nos ofrece garantías de que puedan solucionar nuestro pliego y creemos que solamente quieren ubicar a los estudiantes para luego enjuiciarnos con el tribunal universitario y ante esta cerrazón continuaremos con el paro”.
Por su parte, en el plantel 7, no emitieron ningún pronunciamiento al respecto tras el pronunciamiento del rector de la máxima casa de estudios.
Mientras que en la Facultad de Filosofía y Letras las instalaciones permanecen cerradas y las paristas que se encuentran adentro señalan que no emitirán mensaje hasta que no se realicen las investigaciones contra los profesores señalados de acoso y violencia sexual.
Graue estimó que en caso de esta facultad, que desde el 4 noviembre se encuentra sin labores, “la situación amenaza ya con la inminente pérdida del semestre”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -