facebook comscore
Impacto severo en estados y municipios mexicanos por caída en exenciones fiscales a Pemex, advierte Moody

Impacto severo en estados y municipios mexicanos por caída en exenciones fiscales a Pemex, advierte Moody

Activo martes 09 de abril de 2024 -


La calificadora Moody's emitió una advertencia sobre el severo impacto que tendrá la caída del 43% en los ingresos por exenciones fiscales otorgadas a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en las cuentas de los estados y municipios en el país.

Según los cálculos de Moody's, estas exenciones fiscales han tenido un impacto significativo en las participaciones a los estados y municipios mexicanos, alcanzando casi los 50 mil millones de pesos en 2023 y hasta la fecha.

En su comentario de sector, Moody's Local explicó que el gobierno mexicano comparte los ingresos petroleros con los estados y municipios mediante participaciones, que representan la principal fuente de ingresos operativos para una parte significativa de entidades locales.

La caída en los ingresos petroleros, según Moody's, ha contribuido en casi un 70% a la brecha acumulada en 2023 entre las participaciones presupuestadas y las observadas.

La calificadora recordó las exenciones fiscales otorgadas a Pemex en febrero pasado, incluyendo el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y los Derechos de Extracción de hidrocarburos (DEH), que se prolongaron desde octubre de 2023 hasta el primer mes de 2024. Sobre esto, el documento indica: “Estas acciones buscan aliviar presiones financieras en la petrolera, pero seguirán limitando los ingresos petroleros del sector público, contribuyendo así a menores participaciones para los estados y municipios”.

Además, Moody's señaló que la reducción aprobada por el Congreso de la Unión a la tasa del DUC, del 40% en 2023 al 30% en 2024, junto con una estimación del precio por barril de petróleo menor para 2024, resultarán en una proyección de ingresos petroleros del gobierno mexicano para este año de 277.8 millones de pesos mexicanos, 43% por debajo del monto estimado para 2023.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -