facebook
Improcedente, denuncia de MC contra proceso’ de Morena: TEPJF

Improcedente, denuncia de MC contra proceso’ de Morena: TEPJF

Nación jueves 06 de julio de 2023 -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la improcedencia de la impugnación que presentaron los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, en contra del acuerdo que aprobó Morena para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón consideraron que los demandantes no cumplían con los requisitos de procedencia, dado que el acto impugnado fue emitido por un partido político distinto al que pertenecen.

Por otro lado, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso presentó un proyecto en el que consideraba que los demandantes sí tenían la legitimación, personería e interés necesarios para impugnar el acuerdo.

En ese mismo sentido, el magistrado José Luis Vargas Valdez respaldó la procedencia propuesta por la magistrada ponente, mientras que Janine Otálora Malassis se pronunció a favor de la procedencia, pero por diferentes razones, al plantear que el acuerdo impugnado podría constituir un fraude a la ley.

Finalmente, con el voto de calidad del magistrado presidente y la ausencia justificada del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior concluyó que únicamente los partidos políticos tienen la capacidad legal para impugnar actos que consideren perjudiciales para una colectividad.

Tanto Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski Woldenberg presentaron la impugnación de manera personal, por lo que los magistrados argumentaron que el hecho de que los demandantes sean dirigentes partidistas o legisladores no los equipara a un partido. Entonces, ninguno cuenta con la representación legal de Movimiento Ciudadano, concluyó el Tribunal Electoral.

La controversia presentada por los integrantes de Movimiento Ciudadano surgió a raíz de la aprobación del acuerdo en Morena, el cual establece las reglas para elegir al Coordinador o la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030. Los miembros del partido naranja impugnaron dicho acuerdo, alegando que afecta los principios rectores de los procesos electorales, como la legalidad y la equidad en la contienda.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -