facebook comscore
Impulsan integración paritaria del Congreso; partidos lo rechazan

Impulsan integración paritaria del Congreso; partidos lo rechazan

Nación lunes 31 de mayo de 2021 -


La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una propuesta para modificar los criterios de asignación de espacios plurinominales y garantizar la paridad de género en la integración de la Cámara de Diputados; pero los representantes de los partidos políticos la mantienen congelada.

El anteproyecto, impulsado por la presidenta de la Comisión, consejera Carla Humphrey Jordan, establece que, en caso de que el resultado de la jornada electoral del próximo 6 de junio no cierre la brecha de género en la participación política de las mujeres, el instituto debe garantizar la integración paritaria de la Cámara baja, tal como lo establece la Constitución.

De acuerdo con la propuesta, una vez que se conozca el resultado de la elección de diputados de mayoría relativa, el INE podría asignar las curules plurinominales o de representación proporcional a las candidatas postuladas por los partidos políticos, a fin de que el recinto de San Lázaro se integre por 250 mujeres y 250 hombres.

En la pasada legislatura, la Cámara de Diputados se conformó por 48.2 por ciento de mujeres; por lo que, para Humphrey Jordan, resulta indispensable que desde la autoridad electoral se tomen medidas para que prevalezca y se optimice este equilibrio.

En la presente elección se renovarán 500 diputaciones federales, 300 por voto directo y 200 por asignación mediante el principio de representación proporcional; por lo que la propuesta de la consejera Carla Humphrey es conseguir que las mujeres no se queden en una representación menor a la actual.

El anteproyecto de paridad total fue retirado de la orden del día en la reunión de las Comisiones Unidas de Igualdad y Prerrogativas del 24 de mayo; esto a petición de los representantes del PRI, PT, PRD, PES, PAN, Partido Verde y Redes Sociales Progresistas quienes consideraron la propuesta como no oportuna. A pesar de la oposición de la Consejera Humphrey.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se reportan 970 nuevos casos de Covid Nación
2021-12-05 - 20:16
Edomex propone 4 nuevos impuestos para 2022 Nación
2021-12-05 - 17:15
+ -