facebook comscore
Impulsan la estrategia “Guanajuato con Identidad”, para lograr el subregistro “0” cero

Impulsan la estrategia “Guanajuato con Identidad”, para lograr el subregistro “0” cero

Nación lunes 08 de agosto de 2022 -

Con la estrategia “Guanajuato con Identidad”, la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General del Registro Civil, busca el subregistro “0” cero en el estado.

El objetivo es lograr el registro oportuno de los recién nacidos; así como, la cobertura para la identificación de la población sin registro, integrar expedientes por cada caso, emitir el acta de nacimiento y se expide la CURP certificada, lo que genera beneficios al atender la necesidad primaria de otorgar certeza jurídica; así como, la accesibilidad a los derechos que todo ciudadano posee desde antes de su nacimiento.

Esta población objetivo, ha sido seleccionada considerando los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 y la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), contenida en el informe “Derecho a la Identidad: La cultura del registro de nacimiento en México”.

De acuerdo al estudio realizado por Inegi y Unicef en el año 2015 Guanajuato se localizaba dentro del quinto lugar de los estados con mejor efectividad de registro con un 98.5% de atención en registro oportuno.

En el último dato proporcionado por Renapo en el mes de marzo de 2022, el subregistro en el estado solamente era del 0.25%, con lo que se puede advertir que se ha venido avanzando de manera importante en el registro oportuno de menores.

Guanajuato cuenta con 211 oficialías del Registro Civil de las cuales 20 se encuentran en hospitales públicos; de acuerdo a información de la Secretaría de Salud del estado, el 99% de los nacimientos que ocurren en el estado se verifican en hospitales ya sea públicos o privados.

La estrategia “Guanajuato con Identidad”, busca reducir el subregistro en el estado mediante el despliegue de equipos de brigadistas en los lugares donde se tiene identificado un mayor número de personas sin registro.

Para el presente año 2022, a pesar de la pandemia sanitaria se replicará el esquema considerando los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Yuriria, Romita, Ocampo, Tierra Blanca y León.

En el año 2015 solamente se tenían 8 oficialías en hospitales públicos, hoy Guanajuato cuenta con 20 oficialías en hospitales públicos con lo que se ha logrado cubrir de manera importante el registro de nacimientos en el lugar de ocurrencia.

En este año se aperturará a una nueva oficialía en el Hospital General Regional T58 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de León de reciente creación, siendo el Segundo hospital con más número de registros de nacimientos en el estado.

Mediante esta estrategia ya aprobada en Guanajuato, se estima que, en el año 2022 a pesar de la disminución de recursos presupuestales, se logrará tener una cobertura de más de 3 mil registros de personas sin actas de nacimiento y de esta manera contribuir a mejorar el indicador de subregistro, con el objetivo de llegar al 2024 con una tasa de 0 subregistro.

Para lograr estas acciones se cuenta con el apoyo del DIF Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- en el Hospital General Regional T58 de León; así como, con la sociedad civil para identificar a las y los beneficiarios y lograr el subregistro “0”.

Durante el primer año de implementación en el 2019, con la estrategia “Guanajuato con identidad”, en el polígono de Las Joyas en el municipio de León, se logró el registro de alrededor de 100 personas que no contaban con su acta de nacimiento.

En el año 2020 debido a la pandemia se suspendió la estrategia, y en el año 2021 a pesar de la continuidad de la contingencia sanitaria se replicó la estrategia en 10 municipios como León, Irapuato, Silao, Celaya, San Felipe, Pénjamo, Valle de Santiago, Salamanca, entre otros.

En el año 2021, se logró el registro de 4 mil 299 personas que no contaban con su acta de nacimiento.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -