facebook comscore
Impulsan multa de hasta 22 mil pesos por maltrato animal en traslados aéreos

Impulsan multa de hasta 22 mil pesos por maltrato animal en traslados aéreos

Nación domingo 05 de septiembre de 2021 -


El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, impulsa una reforma a la Ley de Aviación Civil para establecer una mayor protección a los animales domésticos trasladados en servicio de transporte aéreo y sancionar hasta con 250 veces la Unidad de Medida y Actualización (22 mil 405 pesos) cualquier conducta de maltrato animal.

“Se trata de un proyecto que se suma a la reforma histórica que aprobó la Cámara de Senadores el pasado 2 de septiembre para prohibir el uso de animales en pruebas para productos cosméticos”, dijo.

El legislador propuso reformar el artículo 50 de la referida ley con el fin de incorporar medidas para preservar la vida y la salud de los animales domésticos transportados por vía aérea, como parte del concepto de trato humanitario.

Planteó asimismo modificaciones al artículo 61 del ordenamiento con el propósito de considerar la responsabilidad de los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte aéreo por los daños causados a los animales domésticos.

Monreal consideró indispensable adicionar un párrafo al artículo 62 de la Ley de Aviación Civil para imponer a quien incurra en esa conducta una sanción de hasta 250 veces la Unidad de Medida Actualización (UMA), equivalentes a 22 mil 405 pesos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada diez animales en México sufren algún tipo de maltrato.

Tan sólo en la Ciudad de México, según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, para 2019, el maltrato animal se convirtió en la principal causa de denuncias ciudadanas que recibió dicha institución.

Este aumento en el número de denuncias, que para 2010 ascendió a 59, llegó a su máximo en 2019, con mil 873 casos, lo que refleja la necesidad de reconocer a los animales como seres conscientes y sintientes que merecen protección, puntualizó el senador.

Se pronunció así por asegurar, mediante un marco jurídico adecuado en la materia, que las conductas que implican maltrato, abusos e incluso la muerte, sean castigadas.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -