facebook comscore
Impulsará Senado ley de cannabis, movilidad y prohibición de matrimonio infantil

Impulsará Senado ley de cannabis, movilidad y prohibición de matrimonio infantil

Nación lunes 06 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

En el Senado de la República se acordó acelerar la aprobación de diversas iniciativas como ley de cannabis, movilidad y prohibición del matrimonio infantil, durante las últimas dos semanas de sesiones del actual periodo ordinario, que finalizará el 15 de diciembre.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder morenista en el Senado, destacó la agenda “progresista”. Añadió que las fuerzas políticas impulsarán en estas últimas sesiones las iniciativas.

“En reunión de la Jucopo, acordamos procesar varios dictámenes: movilidad, cannabis, igualdad sustantiva, nacionalidad, prohibición del matrimonio infantil, e inclusión de personas con discapacidad a los servicios de seguros, entre otros. Estamos cumpliendo una agenda progresista”, dijo Monreal.

El Senado legisla sobre la marihuana, buscando una ley que termine con una política prohibicionista. De promulgarse, México se uniría a Canadá y Uruguay a los países que han legalizado el cannabis en el continente americano.

Respecto al matrimonio infantil, aunque se prohíbe en las 32 entidades federativas, hasta cumplir los 18 años, se considera por la unión formal o informal entre dos personas, de las cuales, una o ambas son menores de edad, teniendo como principal motivo las presiones culturales y económicas que persisten en el país.

De acuerdo con Ricardo Monreal, en México, el matrimonio infantil se realiza en su mayoría en las zonas rurales del país. Cerca del 95.5 por ciento de las adolescentes casadas o unidas lo hicieron con parejas mayores.

Respecto a la Ley de Movilidad, “esta ley tiene como objeto, en primer lugar, reducir las muertes. Todos los días 44 personas salen de su casa y no regresan por un siniestro vial donde pierden la vida, además de las discapacidades” generadas luego del accidente, señaló anteriormente la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, Patricia Mercado.

Se estima que, a diario fallecen 44 personas en México a causa de accidentes viales; sufren lesiones temporales o permanentes, de las cuales 130 mil quedan discapacitadas cada año.

El año pasado se reformó el artículo 4 de la Constitución a fin de garantizar a el derecho a la movilidad “en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -