facebook comscore
Imputados por Lozoya ven venganza política

Imputados por Lozoya ven venganza política

Nación viernes 21 de agosto de 2020 - 01:05

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

Excandidatos presidenciales del PRI y PAN, exsecretarios de Estado, el expresidente Felipe Calderón y legisladores blanquiazules y tricolores, rechazaron los señalamientos de Emilio Lozoya quien los acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido sobornos y pagos por haber apoyado la Reforma Energética o haber favorecido a la empresa brasileña Odebrecht en los últimos dos sexenios.
Con excepción del expresidente Enrique Peña Nieto, a quien el exdirector de Pemex responsabilizó junto con Luis Videgaray de instrumentar una red de sobornos a diversas empresas, primero para pagar la campaña presidencial y después para obtener recursos y sobornar a legisladores, prácticamente todos los implicados en la denuncia han respondido.
Hasta el cierre de esta edición, el expresidente Carlos Salinas tampoco emitió algún pronunciamiento sobre los dichos de Lozoya.
El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó de falsa, absurda e inconsistente la denuncia que lo responsabilizó de obligarlo a solicitar recursos a empresas como Odebrecht para pagar sobornos millonarios a legisladores que respaldaron la reforma.
En su cuenta de Twitter publicó un comunicado donde expuso que las acusaciones de Lozoya “son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos”.
“El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su esposa y su hermana se llama Emilio ‘L’”, apuntó.
Por su parte, el exsenador del PAN, Ernesto Cordero, dijo que “son falsas y sin sustento” las acusaciones de Lozoya donde asegura que tanto en el gobierno de Calderón como en el de Peña Nieto, habría recibido recursos y sobornos por apoyar la reforma y licitaciones en ese sector.
Subrayó que es un delincuente confeso y calificó como “absurda” la declaración ante la FGR donde dice que entregó dinero en efectivo a legisladores del PAN.
David Penchyna, exsenador del PRI y quien fue presidente de la Comisión de Energía, rechazó “cualquier acto ilegal o componenda con Emilio Lozoya” y negó que hubiera recibido un soborno (por 6 millones de pesos) para apoyar la reforma.
“No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya está mintiendo para salvarse de la cárcel. Y en esa ruta, dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente en el camino” y agregó que incluso tuvo “graves diferencias” con él en la redacción de la reforma.
El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, a quien Lozoya acusó de haber recibido un soborno por 6.8 millones de pesos por instrucciones de Videgaray, presentó ayer jueves una denuncia ante el Poder Judicial Federal contra de Lozoya por daño moral.
El expresidente Felipe Calderón, a quien Lozoya responsabilizó de haber beneficiado a la empresa Odebrecht con contratos y beneficios en detrimento de Pemex, dijo en entrevista radiofónica que se trata de una “persecución política en mi contra. No tiene lógica la denuncia de Lozoya, más que alinear una acusación insidiosa, mentirosa y calumniosa a quienes nos hemos opuesto a López Obrador. No tiene sustento, ni pies ni cabeza”.
Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, a quien en la denuncia se le acusa de haber recibido junto con un grupo de legisladores de ese partido 60 millones de dólares para no frenar la Reforma Energética, anunció que prepara su defensa ante la denuncia de Emilio Lozoya.
“Ningún delincuente confeso manchará mi nombre. Tal y como lo informé desde el primer momento en que se hicieron públicos diversos señalamientos en mi contra, el señor Emilio Lozoya miente”, subrayó.
José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI, dijo ya ha anticipado a las autoridades su localización y que no habrá de abonar a “escándalos mediáticos” y tuiteó: “Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia”.
El exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña, José Antonio González Anaya, rechazó haber participado en la Reforma Energética y haber recibido algún soborno.
“Niego los supuestos señalamientos que carecen de sustento o lógica alguna de Lozoya. Solo se entienden como un acto desesperado de quien sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO revela cambios en Conagua Nación
2020-09-25 - 09:49
+ -