facebook comscore
Inauguran “Casa de las Siemprevivas” en Iztapalapa para apoyar a mujeres víctimas de violencia

Inauguran “Casa de las Siemprevivas” en Iztapalapa para apoyar a mujeres víctimas de violencia

Ciudades martes 09 de marzo de 2021 -

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró el lunes la primera “Casa de las Siemprevivas”, un espacio integral multidisciplinario para que mujeres y niñas acudan a plantear la problemática de violencia de género en caso de padecerla y reciban asesoría jurídica, acompañamiento legal y psicológico para que no se enfrenten solas a las agresiones.

Esta primera “Casa de las Siemprevivas” se abre a partir de esta fecha, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se replicará inicialmente en otras nueve colonias, donde se ha detectado una mayor incidencia de los distintos tipos de violencia hacia las mujeres al interior de sus viviendas, subrayó la alcaldesa al poner en marcha esta estrategia para proteger a la población femenina.

“Convoco a las mujeres que hoy sufren violencia, que tienen miedo, que no saben qué hacer, que no saben cómo salir, a que vengan a esta primera Casa de las Siemprevivas, estamos aquí en el deportivo Santa Cruz, en la Utopía; hoy se abre para atender a todas las mujeres que lo requieran” y están listas una decena de profesionales para su atención.

Destacó la importancia de abrir la primera casa en un lugar muy céntrico para atender a las mujeres agredidas y se hará el mejor esfuerzo para transformar su vida. El resto de estas instalaciones estarán en colonias como Xalpa, Lomas de San Lorenzo, San Miguel Teotongo, unidad habitacional Vicente Guerrero, Puente Blanco, barrio Santa Bárbara, los Frentes, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, entre otras.

“El objetivo es que en cada comunidad haya espacio de apoyo a las mujeres, el hecho de tener uno para toda la Alcaldía no ayuda, lo que no está cerca parece que no existe, son casi 300 colonias y tenemos que garantizar que así como queremos que haya servicios públicos en todos lados, debemos tener estos espacios para atender a las mujeres”, resaltó.

Clara Brugada recordó que en 2020 se puso en marcha el programa “Siemprevivas”, interinstitucional y diseñado en el Gabinete de Seguridad de la Alcaldía, para que un grupo de más de 200 profesionales en estos temas acudieran a las 10 colonias con mayor incidencia de violencia hacia la mujer en sus distintas formas y recorrieran casa por casa para concientizar a las familias sobre la importancia del respeto a cada uno de ellos.

Mediante el programa Siemprevivas se visitaron 66 mil 850 viviendas; en 30 mil de ellas se hizo contacto para entregar información y difundir la importancia de hablar sobre el problema de la violencia; en 11 mil 500 viviendas, que implica el mismo número de familias, se logró impartir pláticas para reflexionar y tratar de concientizar a todos sus integrantes.

A mediados de este año estará nuevamente en marcha el programa Siemprevivas”, cuyo nombre ha sido retomado por la Secretaría de Gobernación para su programa de atención a la violencia de género y se tomó de la escuela La Siempreviva, para mujeres, fundada en 1870 en Mérida, Yucatán, por la poetisa y feminista Rita Cetina Gutiérrez, y tomando como emblema la planta Siempreviva, sumamente resistente a condiciones adversas.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX pasa a verde en semáforo de Covid-19 Ciudades
2021-10-15 - 11:24
+ -