facebook comscore
Incrementa en dos años y medio denuncias por extorsión a comercios

Incrementa en dos años y medio denuncias por extorsión a comercios

Nación miércoles 06 de diciembre de 2023 -



Por Guadalupe Juárez


En los últimos dos años y de enero a julio del año en curso 40 comercios ubicados en 37 colonias en la capital poblana han sido víctimas de extorsión, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Datos de la institución entregados a ContraRéplica Puebla, indican que en 2021 las autoridades recibieron 20 denuncias, en 2022 disminuyeron a 17 casos y en lo que va de 2023 sólo se presentaron tres casos.

Entre enero y julio del año en curso, las extorsiones se presentaron en la colonia Constitución Mexicana, 1 de Marzo y Santa Bárbara. Se trató de una panadería, un gimnasio y una marisquería.

En 2022, las denuncias se registraron en 13 colonias, de las cuales el Centro Histórico acumuló seis denuncias.

Los puntos en donde los comercios fueron asolados por la delincuencia el año pasado son Bosques de Manzanilla, Santa Catarina, Jesús González Ortega, Castillotla, Lázaro Cárdenas, La Calera, Sanctorum, San Francisco Mayorazgo, Bosques de Manzanilla, Los Gavilanes y Lomas de San Miguel.

En tanto, las denuncias de 2021 se concentran en la colonia 10 de Mayo, con dos casos, cerca de donde opera el grupo del fallecido Christian N. El Grillo.

La Loma, La Resurrección, la colonia América, Tochtepec, Santa Bárbara, José Chapulco, Rancho Colorado, Cleotilde Torres, San Sebastián de Aparicio, 2 de Marzo, La Loma, San Bartolo, El Conde, Las Hadas, Real Castillotla, Tres Cruces y Granjas de San Isidro son el resto de las colonias en donde en 2021, los comercios fueron extorsionados.

El lunes 18 de septiembre de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la detención de Francisco N., El Fausto, de 50 años de edad y de Luis N El Chino, de apenas 19 años de edad. Los dos considerados generadores de violencia en distintos mercados de la capital del estado.

Entre sus presuntas actividades delictivas se encuentra la extorsión en el mercado Morelos, el mercado Jorge Murad Macluf y la plaza comercial El Campanario.

Los dos sujetos, además, fueron relacionados con el grupo de Roberto N. alias El Gabo, quien ya fue detenido.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -