facebook comscore
Incrementan flamencos en EEUU

Incrementan flamencos en EEUU

Entornos jueves 12 de octubre de 2023 -

Desde principios de septiembre, redes sociales y medios de comunicación reportaron diversos avistamientos de flamencos en entidades de Estados Unidos, como Florida, Ohio, Carolina del Norte, Virginia, Kentucky, Texas Tennesse, Alabama, entre otros. Esto causo revuelo tanto en el público general como entre las comunidades científicas y aficionadas a las aves. Pues, aunque ocasionalmente arribaban flamencos a alguna zona natural de estos estados, desde hace un siglo no se había reportado una presencia tan abundante de estas aves.


Aunque se desconoce la cantidad de aves que actualmente están en suelo estadounidense, la sociedad protectora de aves, Audubon, declaró para Yahoo News, haber recibido más de 100 informes de avistamientos de flamencos. Esto, únicamente en el estado de Florida,especialmente en la zona costera que va del refugio de vida silvestre de St.Marks hasta el condado Cayos.


La Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. dijo a NotiPress, los registros de flamencos en Florida nacidos en Yucatán, "nos dice que los esfuerzos de conservación de los flamencos traspasa fronteras y requiere de iniciativas a nivel regional". La Fundación tiene el programa FlamencoLab, cuyo propósito es recopilar, curar y difundir la información generada a través de dispositivos como anillos transmisores satelitales. Esto permite, entre otras cosas, conocer la longevidad de las aves.


Jerry Lorenz, director de investigación de Audubon, informó mediante un comunicado que la presencia de flamencos en Estados Unidos se debe al huracán de categoría 3 Idalia. De acuerdo con su hipótesis, los flamencos suelen migrar en agosto de México a Cuba y durante esta época, los fuertes vientos arrastraron a los flamencos hacia Florida. A su vez, el investigador expresa su entusiasmo respecto a la oportunidad que representa la presencia de estas aves en dicho país.


Desde 2015, Lorenz trabaja con otros miembros estudiosos de los flamencos, las rutas migratorias de las aves. Por ello, cuando un flamenco fue rescatado en la playa de St. Pete, decidieron marcarlo con una banda transmisora para poder estudiar sus movimientos y aprender más sobre las zonas de reproducción y su preferencia de ecosistemas. Con el dispositivo puesto al flamenco apodado como "Peaches", Lorenz determinará si los flamencos atraídos a las costas de Florida permanecerán ahí y por cuánto tiempo, o si estos regresarán a México y Cuba.


En otro artículo, Audubon explica que en el siglo XX, la presencia de flamencos en Florida era común, sin embargo, cerca del año 1880 los cazadores arrasaron casi en totalidad con estas aves. Pues sus plumas eran de gran valor en el mercado de la moda. Aunado a ello, la recuperación de esta especie se vio obstaculizada por el hundimiento de los humedales tropicales conocidos como Everglades, el cual es el hábitat natural de los flamencos.


A partir del año 2000 se implementó el Plan Integral de Restauración de los Everglades en Florida. Esto ha tenido resultados positivos y progresivamente se continúa recuperando el agua de los humedales. Parte fundamental del proyecto es que la restauración de estos propicie la presencia de la fauna endémica en la zona. Ante la presencia de flamencos, la comunidad científica del país se ha entusiasmado, pues, esto podría significar una ampliación de la distribución de dicha ave y un aumento en su población.

NotiPress

Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Paulina Rubio se une al 90's Pop Tour Entornos
2024-02-29 - 12:54
+ -