Por Guadalupe Juárez
A punto de terminar la administración de Pedro Tepole Hernández como presidente municipal, en Tehuacán los homicidios dolosos se duplicaron y los asesinatos cometidos con arma de fuego aumentaron tres veces más a cuando llegó a gobernar, el robo a transportista se desbordó, lo mismo que el robo a transporte público, a negocio, narcomenudeo y la desaparición de personas.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los primeros ocho meses del año en curso se registraron 30 homicidios dolosos en Tehuacán, el doble de lo contabilizado en el mismo periodo de 2021, en la recta final de la administración, cuando hubo 15 casos.
Desde 2022, el aumento de la violencia se reflejó de enero a agosto, ya que los homicidios dolosos registrados fueron 32 y en el lapso de 2023 fueron 39 casos.
El uso de armas de fuego para asesinar también aumentó en el gobierno de Tepole Hernández al pasar de cinco homicidios dolosos cometidos con este tipo de instrumento entre enero a agosto de 2021 a 21 casos en el mismo periodo de 2024.
Los feminicidios presentaron un incremento, ya que entre 2021 hasta 2023 no se contabilizó ningún caso, pero en 2024 se contabilizaron dos casos.
El robo a transportista se disparó en el gobierno saliente, ya que de enero a agosto de 2021 hubo ocho carpetas de investigación por este delito, pero en el mismo periodo de este año son 45 casos, es decir un incremento de 462 por ciento.
El robo a transeúnte en el municipio fue al alza con Tepole Hernández, ya que en 2021 se contabilizaban 184 casos, pero en el cierre de esta gestión se elevaron a 833 investigaciones, un aumento del 352 por ciento.
El robo a transporte público presentó un aumento considerable, ya que en 2021 la FGE reportó ocho casos, pero este año se incrementaron a 45 denuncias, 462 por ciento más que en el cierre de administración pasado.
Por otra parte, el robo a negocio incrementó 67 por ciento y el narcomenudeo se duplicó.
Las denuncias por desaparición tuvieron un incremento de 88 por ciento y las de amenazas crecieron 5 por ciento.
Los únicos rubros en los que los delitos disminuyeron en el municipio fueron las carpetas de investigación por delitos sexuales en 18 por ciento, los robos a vehículo 4 por ciento y los casos de fraude en un 366 por ciento.