facebook comscore
Independencia del TEPJF no es negociable: José Luis Vargas Valdez

Independencia del TEPJF no es negociable: José Luis Vargas Valdez

Nación jueves 03 de junio de 2021 -

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, afirmó que México cuenta con un Tribunal que actúa de forma absolutamente independiente para resolver controversias electorales, al tiempo que garantiza que la voluntad de la ciudadanía sea la única que defina el cambio en el poder político. Sentenció que esta independencia no es negociable y ninguna fuerza política o interés particular puede perjudicarla.

Durante la sesión de apertura del “Foro informativo para visitantes extranjeros”, el magistrado presidente destacó las fortalezas del TEPJF, como el juicio en línea en medio de la pandemia, que le permiten emitir resoluciones apegadas a derecho, y construir una sociedad más justa y equitativa, por lo que de ninguna manera es deseable la desaparición de los órganos electorales.

El magistrado presidente destacó que ahora que el TEPJF está por cumplir 25 años, ha resuelto en ese tiempo 230 mil asuntos y ha calificado cuatro elecciones presidenciales en las que se ha dado el cambio de poder entre partidos, alternancia que se traduce en que tanto el Tribunal, como el INE, son garantes del respeto a los resultados, gane quien gane.

José Luis Vargas sostuvo que este andamiaje institucional es indispensable para brindar certeza a la ciudadanía para la renovación de poderes públicos y recordó que las elecciones del domingo conforman un gran reto para las autoridades electorales, no solo por el número de votantes, sino porque también se presentan en un momento en que el país vive un contexto realmente delicado tanto de seguridad pública como de carga política, que lleva a los ciudadanos a decidir salir a ejercer su voto, aún en condiciones como la pandemia.

Vaticinó que el próximo domingo se vivirá una fiesta cívica, muestra de que México confía en su democracia, sale a las urnas y se manifiesta.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -