facebook comscore
Indígenas del MAS impulsan  nuevas elecciones sin Evo

Indígenas del MAS impulsan nuevas elecciones sin Evo

Global viernes 22 de noviembre de 2019 - 00:23

Por Daniel Ramos y Mónica Machicao/Reuters

En medio de una crisis política en aumento, que generó ayer enfrentamientos entre los seguidores de Evo Morales y la policía al servicio del gobierno de facto en La Paz, el Movimiento al Socialismo (MAS) anunció que el líder cocalero no será el candidato de su partido en los próximos comicios generales.

En la Asamblea Legislativa de Bolivia, dos proyectos –uno del Gobierno provisional de Jeanine Añez y otro del Movimiento al Socialismo (MAS)– fueron debatidos ayer por senadores y diputados, con el objetivo de convocar a nuevas elecciones en la nación andina y calmar la violencia que ha dejado 32 muertos en el país.

"El MAS presentará nuevos candidatos a presidente, a vicepresidente", dijo a Reuters Henry Cabrera, vicepresidente de la Cámara de Diputados. "Respetamos a nuestro compañero Evo (Morales), a (el exvicepresidente) Álvaro (García Linera), quienes tuvieron la oportunidad de estar al frente de nuestro partido político como candidatos. Hoy toca a los que nos quedamos", agregó.

En el mismo sentido se pronunciaron los recién electos presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, ambos de origen indígena, quienes se decantaron a favor de renovar el MAS, el partido de Morales que controla la mayoría en la Asamblea Legislativa.

“Somos un partido organizado y tenemos que ir renovados a las elecciones”, dijo Mónica Eva Copa, presidenta del Senado. “La elección de las nuevas directivas es una muestra de que estamos abiertos a la renovación”, dijo por su parte Sergio Choque, presidente de los diputados.

Y el diputado masista Juan Cala: “Muchos fuimos aislados por una cúpula, no era posible llegar a Evo. No podíamos hablar con la prensa, unos pocos daban la línea. Ahora esa cúpula se exilió, nosotros quedamos y nos toca renovar la política”, aseguró ayer.

Esa idea fue apoyada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, quien en una declaración emitida el jueves respaldó al gobierno transitorio y su llamado a “elecciones justas y libres” y sugirió, sin nombrarlo, que Morales “debe hacerse a un lado”.

El subsecretario adjunto de Estado para el hemisferio occidental, Kevin O’Reilly, fue más directo y dijo que “los que han participado en fraude electoral tiene que dar un paso atrás y dejar que el pueblo reconstruya sus instituciones”.

“El gobierno de facto de Áñez no respeta a los muertos en sus ataúdes, ni perdona a sus familiares, mujeres y niños que marchaban pacíficamente por el respeto a la vida y a la democracia. Condenamos la violencia que se ejerce contra nuestros hermanos y hermanas”, tuiteó Morales desde México, en respuesta a la represión por parte de las fuerzas policiales.

Mientras tanto, la canciller de facto de Bolivia, Karen Longaric, afirmó que la hija de Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado, retiró su petición de asilo en México. "Ella ha renunciado al asilo, es una decisión soberana, propia de ella. Tendrá sus razones", dijo Longaric a medios locales, asegurando que el gobierno de facto de Bolivia "no está ejerciendo persecución sobre ningún político".


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nuevo sismo golpea a Turquía Global
2020-01-25 - 12:46
+ -