facebook comscore
Inegi: Tasa de desempleo en México baja a 2.5% en febrero

Inegi: Tasa de desempleo en México baja a 2.5% en febrero

Activo miércoles 27 de marzo de 2024 -


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este miércoles que la tasa de desempleo en México se situó en el 2.5% de la población económicamente activa (PEA) durante febrero pasado, marcando una disminución significativa con respecto al mismo mes del año anterior, cuando fue del 2.8%.

Según el informe del Inegi, la población desempleada se cifró en 1.5 millones de personas, y la tasa de desocupación registró un descenso del 0.3 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2023. Este indicador representa una mejora en el panorama laboral del país.

La PEA en febrero alcanzó los 60.9 millones de personas mayores de 15 años, con una tasa de participación del 60.2%, lo que refleja un aumento de 917 mil personas activas en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la ocupación, se reportaron 59.4 millones de personas empleadas durante febrero, lo que representa un incremento de 1.1 millones de ocupados en relación con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la cifra de personas subocupadas, aquellas que desean trabajar más horas, disminuyó a 3.8 millones, lo que supone una reducción de 464 mil personas en comparación con febrero de 2023.

En el ámbito de la informalidad laboral, se registraron 32.4 millones de trabajadores informales en febrero, lo que contribuyó a reducir la tasa de informalidad al 54.5%.

La distribución de la población ocupada por sector de actividad se dividió principalmente en servicios (44.3%), comercio (19.6%), manufacturas (16.7%), actividades agropecuarias (10.3%), y construcción (7.7%).

Por género, la participación en la fuerza laboral mostró una tasa del 46.6% en mujeres y del 75.8% en hombres, evidenciando diferencias significativas en la distribución de la mano de obra según el sexo.

Estos datos, que reflejan un panorama alentador en el mercado laboral mexicano, son indicativos del comportamiento de la economía del país, la cual registró un crecimiento del 3.2% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el año 2023.





Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -