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Inflación de casi 4%, la más alta desde junio de 2019

Inflación de casi 4%, la más alta desde junio de 2019

Activo martes 25 de agosto de 2020 - 00:03


Redacción

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, que publica cada catorce días el Inegi, se aceleró en la primera quincena de agosto a su mayor nivel desde junio del año pasado, superando proyecciones de analistas y reportando aumentos en especial para productos básicos como el limón, piña, pollo y gas LP.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación avanzó 3.99 por ciento. "El aumento de la inflación probablemente incitará al Banco de México a desacelerar el ritmo de su ciclo de relajación", externó Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se registró en 3.93 por ciento, también por encima de lo esperado por el mercado.
En los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor aumentaron un 0.24 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa de 0.18 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, la piña fue el producto con la mayor alza quincenal durante la primera mitad de agosto, con un aumento de 20.21 por ciento. A ésta le siguieron: limón (15.73 por ciento), tomate verde (10.97), jitomate (9.51), derechos de suministro de agua (2.77), papel higiénico y pañuelos desechables (1.73), gas LP (1.05), automóviles (0.46), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.18), y electricidad (0.58 por ciento).
En contraste, los que más bajaron de precio fueron: naranja (-7.30 por ciento), plátanos (-2.18), aguacate (-2.10), cine (-1.62), huevo (-1.33), pollo (-1.20), papa (-0.89), cerveza (-0.61%), gasolina bajo octanaje (-0.55), y Universidad (-0.39 por ciento).
La entidades donde el aumento quincenal de precios fue mayor al promedio nacional fueron Puebla, con 0.72 por ciento; Michoacán, con 0.49; Tlaxcala, con 0.47; Jalisco, con 0.47, y Querétaro, con 0.37 por ciento.
Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí, en contraste, presentaron las menores alzas de precios, por debajo del promedio nacional.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que el precio del frijol y del pollo ha bajado, mientras que productos como jitomate y limón han presentado incrementos de costos en el país.
“El frijol al inicio de la pandemia estaba en un promedio de 32 pesos el kilo, ahora está en 37; son 5 pesos más, pero llegó hasta 40 pesos por kilo y va bajando, cada semana ha venido bajando”, detalló el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla.
El precio del pollo también ha presentado una baja comparado con el aumento que presentó a principios de año, “el huevo se disparó mucho en marzo y abril, ahorita está por debajo de los promedios del precio del año pasado”.
“Mientras tenemos productos como el jitomate o el limón que han subido, tenemos productos como la naranja o pollo que han venido bajando.”
El kilo de pechuga de pollo se vendió en algunas zonas del país hasta en 145.90 pesos, mientras que el limón llegó hasta 44.80 pesos por kilo, de acuerdo con el Quién es Quién en los Precios de la Profeco, en la semana del 14 al 20 de agosto.
La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, reportó que en junio, sus ventas alcanzaron un valor por 18 mil 294 millones de pesos, crecieron 10.2 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el organismo, los consumidores han optado por comprar productos en menor volumen y en zonas como el Noroeste y Valle de México, hubo caídas de 25.5 y 6.5 por ciento, respectivamente. Todas las divisiones crecieron doble dígito, excepto papel que cayó 2.2 por ciento.
Pisa (Electrolite) fue el proveedor con el desempeño más importante, común crecimiento de 50.3 por ciento; Mondelez, con 41.3; ADM (Animal nutrition) con 40.8; McCormick, 29.; AlEn, 25.3; Sigma, 24.5; Zucarmex, 23.5; Maruchan, 21.3; Sc Johnson, 20.5, y Bimbo, 20.2 por ciento.
En tanto, entre las compañías con mal desempeño destacan los casos de Ontex, con una baja de 8.8 por ciento; Lala con menos 5.7; Kimberly, de 2.4; Essity a la baja 1.7; Henkel, 0.5, y Papel San Francisco, de menos 0.1 por ciento.
En los últimos 12 meses la Anam reportó un crecimiento de 8.8 por ciento, periodo en el que destaca la categoría de comestibles, con un aumento de 11 por ciento, y mascotas, con un alza de 7 por ciento, lo que representa ventas por 209 mil 567 millones de pesos.


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JG/CR

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