facebook comscore
Inicia TGM impresión de boletas y actas para el IECM

Inicia TGM impresión de boletas y actas para el IECM

Ciudades domingo 05 de mayo de 2024 -

En la planta de producción de Talleres Gráficos de México (TGM) dio inicio la impresión de las boletas electorales que serán empleadas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en la Ciudad de México.

Durante el evento de arranque estuvieron la directora general de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, así como autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entre ellas, su consejera electoral y presidenta, Patricia Avendaño Durán; además del consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística, Ernesto Ramos Mega.

Serán fabricadas 24 millones 886 mil 209 boletas electorales que se distribuirán en 13 mil 432 casillas correspondientes a las elecciones de jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales; todas serán producidas con papel seguridad, marcas de agua y tintas invisibles, entre otras medidas que las convierten en únicas e infalsificables.

Asimismo, se imprimirán 185 mil 826 actas electorales y 232 mil 125 documentos auxiliares, entre los cuales destacan carteles de resultados, mascarillas en sistema braille y hojas de operaciones.

Lo anterior se realiza en cumplimiento al Convenio de Apoyo y Colaboración suscrito entre TGM y el IECM, el pasado 11 de diciembre, así como por el respaldo del trabajo conjunto que inició en 1999, año a partir del cual ambas instituciones han caminado de la mano en el objetivo de garantizar la voluntad ciudadana mediante el empleo de documentos de alta seguridad en los procesos de democracia que han tenido lugar en la ciudad.

En las instalaciones de estos talleres ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, Aguilera Cháirez detalló que la producción de las boletas y documentación electoral se efectuará en máquinas de TGM que funcionan día y noche, "operadas por las manos de las y los trabajadores que, en distintos turnos, matutino, vespertino y nocturno, dedican todo su tiempo en producir la documentación electoral con gran responsabilidad, cumpliendo, además, en cada proceso de la producción con la calidad y las medidas de seguridad requeridas en cada uno de estos documentos electorales".

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó la importancia de este acto, en virtud de que, gracias a esta documentación electoral, alrededor de 8 millones de personas electoras podrán elegir 287 cargos para la Ciudad de México, como la Jefatura de Gobierno, las 16 Alcaldías con sus respectivas Concejalías y el Congreso Local.

“Una vez que entran en las urnas, esas boletas sufren una transformación sumamente importante porque se traducen en la voluntad ciudadana, dejan de ser boletas y se traducen en votos y los votos serán los que reflejen esa voluntad tan importante para decidir lo que queremos nosotros para nuestra ciudad y por supuesto para nuestro país”, subrayó.

Aseguró que Talleres Gráficos de México tiene toda la confianza del IECM y de la ciudadanía, porque por medio de estas boletas infalsificables se podrá verificar la voluntad del electorado y se concretará la soberanía en acción. “Nos debe llenar de orgullo que atrás de estos documentos hay horas infinitas de trabajo, de reuniones, de registros de candidatos, de un enorme esfuerzo por recabar los apoyos, por llenar todos los requisitos que deben reunir las candidaturas, por la creación de sus plataformas, por la integración de las mesas, por la capacitación, una enorme cantidad de actividades para poder concretar que el 2 de junio se pueda manifestar, a través de las boletas electorales la voluntad ciudadana”, expresó la consejera presidente.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren vialidades en terminales del AICM Ciudades
2024-05-24 - 16:03
+ -