En las últimas horas comenzó el retiro del campamento migrante ubicado en el Parque Guadalupe Victoria, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde habitaban cerca de 200 personas.
“Empezaron anoche, más o menos como a las 6 de la tarde. No nos explicaron por qué, fue abrupto, solo nos dijeron que iba a haber un acto aquí. Recuperamos lo poco que pudimos (...) Es algo que no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, relató Luis Ramón, uno de los afectados que solo logró rescatar algunas pertenencias dentro de una cubeta.
Durante un recorrido por la zona, se pudo observar a personal de la alcaldía desmontando las viviendas improvisadas hechas con madera y lonas. Aunque algunas estructuras aún permanecen en un costado del parque, la mayoría ya han sido destruidas y sus restos transportados en camiones de basura.
Gran parte del parque quedó cubierta de escombros, ropa, juguetes, muebles y otros artículos personales que conformaban el asentamiento.
También se encuentran en el lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y trabajadores de la Secretaría de Gobierno, quienes señalaron estar brindando apoyo a las personas migrantes que deseen trasladarse a albergues a través de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.
“No sabemos que vaya a pasar ahora, no nos dijeron si podíamos regresar, si nos iban a dar alojamiento, nada. Solo llegaron y nos dijeron que tenían que quitarnos y nos dieron pocos minutos para sacar nuestras cosas (...) construir mi rancho me costó un mes, era para mi familia y ver como lo destruyen en uno o dos minutos, te rompe”, compartió Johnny, otro de los habitantes del campamento.
Este espacio había sido ofrecido como alojamiento temporal a personas en contexto de movilidad, luego de su reubicación desde la Plaza de la Soledad, ubicada a unas calles del parque, donde también fueron desalojadas anteriormente.