facebook comscore
Inicia la prueba piloto de envasado de vacuna SputnikV en México

Inicia la prueba piloto de envasado de vacuna SputnikV en México

Nación martes 06 de julio de 2021 -

Claudia Bolaños

México inició la prueba piloto del envasado de la vacuna rusa SputnikV contra el virus SARS-CoV-2 a través de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Este martes, el Gobierno Federal informó que lote envasado en Birmex será enviado al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener su validación y comenzar el envasado masivo.

Explicó que esta prueba piloto consistirà en un proceso de llenado de viales, donde se recrean las condiciones especiales para envasar la vacuna, la cual es verificada y aprobada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Así, México se convirtiría en el primer país de América del Norte y el segundo en todo el continente, en registrar SputnikV, cumpliendo el primer paso del proceso para lograr la transferencia tecnológica con el objetivo de que Birmex, en alianza estratégica con otros laboratorios mexicanos, realice la producción masiva de la vacuna rusa en México.

El pasado 29 de junio llegaron a nuestro país 10 litros de sustancia activa del primer componente, que se distribuyeron en tres lotes, cada uno con rendimiento teórico de mil 111 viales con 5 dosis cada uno, para hacer un total teórico de 16 mil 665 dosis; de cada lote se enviarán 326 viales como prueba de calidad del envasado de Birmex al Instituto Gamaleya.

Y este lunes, se recibieron 10 litros más de sustancia activa del segundo componente para continuar con la prueba piloto de la vacuna SputnikV. Una vez aprobada, se podrán envasar los dos componentes de este biológico en el país.

Este envasado es posible luego de que Birmex firmara un convenio con el Fondo Ruso de Inversión Directa para ser representante legal en México, efectuar el trámite y traer SputnikV al país, la cual se utiliza para vacunar a la población contra COVID-19 desde el pasado mes de febrero.

Con este proceso, que se espera se inicie a finales de julio, serán tres las vacunas envasadas en territorio nacional, sumándose a AstraZeneca y Cansino.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -