facebook comscore
Iniciativa Mérida quedó sin efecto para México; debe rehacerse: Marcelo Ebrard

Iniciativa Mérida quedó sin efecto para México; debe rehacerse: Marcelo Ebrard

Nación miércoles 18 de noviembre de 2020 - 11:05

Por Claudia Bolaños

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que la Iniciativa Mérida quedó sin efecto para México, por lo que el gobierno ha dejado de usar los recursos provenientes de Estados Unidos para el combate a la delincuencia en acciones estratégicas en nuestro país.

La Iniciativa Mérida, suscrita desde 2008 por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, debe rehacerse, resaltó el canciller.

"El Gobierno mexicano ha expresado ya en varias ocasiones que esta iniciativa se debe de rehacer, es decir, para nosotros ya la Iniciativa Mérida quedó sin efecto, para lo que hace o por lo que hace al Gobierno de México. Por lo que hace a EU, su Congreso, nosotros respetamos su ámbito de competencia", indicó.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que México no ha solicitado ningún helicóptero, armas, ni instrumentos de ningún tipo a Estados Unidos bajo este acuerdo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó no tocar los recursos, dijo Ebrard Casaubón.

A la fecha suman 1.6 mil millones de dólares en equipo y entrenamiento a México.

Sobre Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México dijo que se realizan bajo "siempre y cuando se respete la legislación mexicana, no pueden sustituir a los agentes de nuestras instancias policiales".


Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -