La Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció el inicio de la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños y niñas de quinto año de primaria, además de rezagados de sexto año.
Dicha campaña pretende incluir a la comunidad transgénero de 11 a 49 años que son positivos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y a los adolescentes de hasta 19 años.
El VPH es una de las principales causas del cáncer cervical, además de ser una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes por lo que las autoridades sanitarias exhortan a la población a ponerse la vacuna.
Las mujeres son las más afectadas por dicho virus ya que pueden presentar lesiones en el cuello uterino y el ya mencionado cáncer cervical, es por ello que tanto la OMS y la Secretaría de Salud enfatizan en la importancia de vacunar a los menores previo al inicio de la vida sexual.
La campaña se realizará en las escuelas primarias de toda la república, donde los padres de familia deberán autorizar dicha aplicación. Para aquellos que deseen obtener una dosis contra el VPH de manera gratuita podrán asistir a los siguientes puntos:
- Unidades del Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS).
- Clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Secretaría de Marina.
- Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).
Cabe aclarar que la campaña está dirigida únicamente para adolescentes y grupos vulnerables, pero por recomendación de la OMS todas las personas con vida sexual activa deberían de vacunarse, aquí un listado de personas aptas para recibir una dosis.
- Niñas que se encuentran cursando el quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.
- Mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH.
- Niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual
- Mujeres adolescentes de 12 a 16 años de edad, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en años previos.
La vacuna también estará disponible en clínicas privadas donde cada dosis oscila cerca de los 3 mil pesos, donde por recomendación médica son requeridas por lo menos tres para una buena protección contra el VPH que actualmente es incurable.