facebook comscore
Instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad entre México y EEUU

Instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad entre México y EEUU

Nación martes 14 de diciembre de 2021 -

Los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron este martes el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), como parte del Entendimiento Bicentenario, que establecieron en su reciente encuentro los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Al poner en marcha el Grupo, se informó que las dos administraciones buscan de manera conjunta combatir la violencia, la impunidad, la corrupción, el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales, el tráfico ilegal de armas (que el gobierno estadunidense reconoció vienen de su país), el trasiego de drogas de todo tipo, la trata de personas y el tráfico humano; al igual que los crímenes cibernéticos y el lavado de dinero.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que el Entendimiento Bicentenario es el "acta de defunción de la Iniciativa Mérida", el programa de cooperación de seguridad establecido por EE. UU. y México desde 2008.

"Lo que estamos testimoniando el día de hoy es de los eventos que sí podemos denominar como históricos (...) El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad", expresó Ebrard en el mensaje inaugural.

Por su parte, el embajador Ken Salazar destacó que el nuevo plan de seguridad tiene por objeto transformar la estrategia con base en la reconfiguración de los grupos del crimen organizado. Además, enfatizó, se trata de un plan de acción inmediato.

Asimismo, refirió que parte de lo que se quiere hacer es reconocer el problema del tráfico de armas, que son usadas en México por los cárteles y cobran la vida de miles de personas.

"Las armas que vienen de EU a México es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos que estas armas vienen de EU. Esto es un ejemplo de lo que se quiere hacer", expuso el embajador.

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que el Entendimiento Bicentenario es una relación entre iguales, compromete la colaboración sin condicionamientos y resulta un instrumento que suma a la pacificación del país.

“Partiendo de esta nueva etapa de nuestra relación, tanto México como Estados Unidos aspiramos a contribuir dentro de los términos de nuestras competencias legales a la construcción de la paz en ambos lados de la frontera. La demanda de mayor seguridad exigida por nuestros pueblos solo puede atenderse a través de este acercamiento basado en la confianza mutua porque con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos, como lo dijo Indira Ghandi”, sostuvo.

Los equipos de trabajo laboran ahora a puerta cerrada en las instalaciones de la cancillería sobre las principales acciones que pueden emprenderse de manera conjunta para reforzar la seguridad en ambos lados de la frontera.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -