facebook comscore
Instalan colectivos feministas Antimonumenta en congreso de Quintana Roo

Instalan colectivos feministas Antimonumenta en congreso de Quintana Roo

Nación lunes 30 de noviembre de 2020 - 00:06

Alejandra Balandrán Olmedo

Colectivas feministas que tomaron el viernes la sede del Congreso local de Chetumal, Quintana Roo, en demanda de iniciativas que involucren la despenalización del aborto, realizaron este domingo una ceremonia de colocación de una anti monumenta en las instalaciones del órgano legislativo.

Durante la instalación de “la Antimonumenta” en honor a las víctimas de feminicidio y a la lucha por la despenalización del aborto, refirieron que “Nos indigna que mujeres, adolescentes y niñas sigan siendo utilizadas y violentadas en todas las instituciones, centros laborales, templos e iglesias, juzgados y ministerios públicos con su impunidad”. Y señalaron que el congreso de esa entidad tiene una deuda histórica con los derechos de las mujeres.

Emitieron también un comunicado en el que se refirieron a distintas iniciativas en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de Quintana Roo, “desde 2017 han sido intencionalmente omitidas o dilatadas lo que representa una forma de violencia institucional en contra de las mujeres, convirtiendo la actual legislatura en cómplice de la criminalización y de la muerte de mujeres jóvenes y mayoritariamente en situación de pobreza que se ven obligadas a practicarse abortos en la clandestinidad”.

En el documento exhortaron a los miembros de las comisiones a que el día de hoy se lleve una sesión de Comisiones Unidas para aprobar las iniciativas para la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Destacó que durante la instalación de “la antimonumenta”, la policía estatal informó de dos feminicidios “esta misma mañana ocurre el feminicidio de dos mujeres en colonia Valle Verde, en Cancún. Dos mujeres fueron asesinadas la policía indicó de manera preliminar que recibieron golpes con piedras”.

Al respecto la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó los decesos de las dos mujeres, el reporte inicial señalaba que una mujer se encontraba muerta en una calle con lesiones en el rostro, provocadas aparentemente con piedras y después se indicó que eran dos cuerpos los que se encontraban en el lugar.

El colectivo que lleva ya tres días en las instalaciones del congreso solicitaron se atienda sus denuncias emitidas en pliego petitorio al gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González a mediados de este mes.

Entre algunos puntos se solicita la discusión del paquete de iniciativas para despenalizar el aborto; una iniciativa de ley para contar con un padrón de agresores sexuales en el estado; creación del tipo penal de feminicidio infantil y transfeminicidio en el Código Penal del Estado.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -