facebook comscore
Integran grupo de trabajo para análisis de propuestas en materia electoral: Ignacio Mier

Integran grupo de trabajo para análisis de propuestas en materia electoral: Ignacio Mier

Nación martes 25 de octubre de 2022 -

Claudia Bolaños

Este martes dio inicio la reunión de trabajo para analizar las más de cien iniciativas de Reforma Electoral de índole constitucional y las de reforma a la legislación secundaria, tal como lo acordaron por consenso todos los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Para ello se realizó la instalación de las Comisiones Unidas de Reforma Político Electoral, Puntos Constitucionales, Gobernación y Población, para iniciar el dictamen del proyecto de reforma electoral, con base en 106 iniciativas en la materia y otras más que se recibirán hasta la próxima semana.

El análisis comprende cinco temas: Régimen político, instituciones electorales, sistema de partido, género, inclusión y diversidad, y justicia electoral.

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, dijo que para construir una Reforma Político-Electoral en México,
“pasa primero porque los partícipes de ese ejercicio tengan una vocación democrática”, y propuso la formación de un grupo de trabajo que estará integrado por 21 diputadas y diputados: siete de cada comisión, uno por cada grupo parlamentario.

La propuesta, que fue aprobada por mayoría, también abre un plazo hasta el próximo martes para la recepción de más iniciativas que se anexarán al debate y establece que el grupo deberá presentar un programa que garantice el análisis más amplio, plural y democrático.

“El espíritu que anima este acuerdo inédito de la Junta de Coordinación Política que fue aprobado por unanimidad y que hoy nos tiene aquí reunidos tiene como propósito lograr una Reforma Político-Electoral en México de aproximaciones sucesivas, que sea colegiada, que sea producto de un proceso dialéctico, abierto y franco”, dijo sobre la reunión convocada por las comisiones de Reforma Político- Electoral, Gobernación y Población y Puntos Constitucionales.

Agregó que dicho acuerdo político sucedió gracias al encuentro de voluntades políticas de quienes representan al pueblo de México.
“Estamos aquí en ese propósito. Estamos construyendo en los próximos días un dictamen colegiado”, dijo.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalló que al momento existen 51 iniciativas de diferentes grupos parlamentarios o de diputadas y diputados que presentaron de manera individual, 57 iniciativas de reformas a las seis leyes que están vinculadas a los procesos electorales o a la cuestión político-electoral.

Y, a fin de sintetizar, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Reforma Político-Electoral hicieron un ejercicio para agrupar dichas iniciativas en cinco grandes temas: el primero se refiere al régimen político; el segundo, a instituciones electorales; el tercero, al sistema de partidos; el cuarto, a género, inclusión y diversidad y el último, a la justicia electoral.

“En la pluralidad, en la diversidad, que está integrada la Cámara de Diputados y la representación popular, cada uno de los grupos parlamentarios y las diputadas y diputados harán suyo, de manera explícita, la carga ideológica, programática de los partidos que representan, sin embargo, eso no obsta para que podamos construir en beneficio del régimen democrático de partidos, de la democracia electoral y de sus organismos electorales del régimen político mexicano, de la justicia electoral, del género, de la inclusión y de la diversidad, una iniciativa de reforma colegiada”, apuntó.

A nombre del Grupo Parlamentario, el legislador poblano manifestó el compromiso del movimiento para construir una Reforma Político-Electoral en beneficio de México, sin imposición y con la participación abierta de todos los partidos políticos, de sus dirigencias y de su representación en la Cámara de Diputados.

“Hago votos, agradezco la disposición de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, la disposición de los presidentes de las comisiones porque logremos, en un ejercicio democrático, político, construir una Reforma Electoral que garantice que en México podamos decir que hemos evolucionado en la transición democrática”, concluyó.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -