facebook comscore
Invita Comisión de Quejas de INE a gobernadores morenistas a ser imparciales

Invita Comisión de Quejas de INE a gobernadores morenistas a ser imparciales

Nación miércoles 25 de enero de 2023 -

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) instó a 13 mandatarios morenistas a conducirse con imparcialidad y neutralidad para no afectar la elección presidencial del próximo año, mientras al dirigente de Morena, Mario Delgado, le ordenó suspender la difusión de cualquier documento relacionado con promover o solicitar el apoyo para los aspirantes a la Presidencia de la República.

El llamado del INE surge tras denuncias de PAN y PRD sobre uso indebido de recursos públicos y vulneración al principio de imparcialidad, por la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación (SG) el pasado día 14.

En su resolución, votada por unanimidad, el instituto incluyó a Adán Augusto López, titular de la SG y a los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El PRD denunció que Delgado envió una carta en la cual solicita a los mandatarios que “realicen actos anticipados de campaña y tomen partido en el proceso federal, ayudando a Morena para generar una ventaja indebida, lo que podría constituir uso indebido de recursos públicos”.

Los consejeros concluyeron que dicha carta “no tiene cobertura legal y puede contravenir disposiciones constitucionales y legales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, así como la injerencia de servidores públicos en la equidad de la contienda”.

Lo anterior, porque Delgado “solicita realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad, lo que pudiera beneficiar indebidamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al senador Ricardo Monreal en el proceso electoral federal 2023-2024.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -