facebook comscore
Irán redujo su presencia militar en Siria, afirman una fuente cercana a Hezbolá y una ONG

Irán redujo su presencia militar en Siria, afirman una fuente cercana a Hezbolá y una ONG

Global miércoles 24 de abril de 2024 -


Irán, aliado del régimen en Siria, redujo significativamente su presencia militar en este país, donde sufre ataques cada vez más intensos atribuidos a Israel, dijeron el miércoles a la AFP una fuente cercana a Hezbolá y una ONG.

Según una fuente cercana al Hezbolá libanés proiraní, presente en Siria -donde apoya al presidente Bashar al Assad-, este redespliegue se produjo en las últimas semanas.

"El ejército iraní se retiró de todo el sur de Siria, de la zona alrededor de Damasco pasando por Sueida y Derá", incluidas las regiones fronterizas con Israel, detalló.

Pero continuaron reuniéndose en el consulado iraní en Damasco, "creyendo que estaban a salvo de los ataques israelíes", añadió.

El 1 de abril un ataque atribuido a Israel tuvo como objetivo el consulado y mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen iraní, incluidos dos altos oficiales.

El 13 de abril Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel en represalia.

Una semana después un ataque atribuido a este último tuvo como objetivo el centro de Irán, pero Teherán le restó importancia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó "un redespliegue de grupos iraníes desde Damasco y en el sur de Siria hacia la frontera con el Golán ocupado por Israel".

Esta ONG con sede en el Reino Unido, que dispone de una amplia red de fuentes en Siria, precisó que combatientes libaneses e iraquíes proiraníes habían sustituido a los soldados iraníes en estas regiones.

Los viajeros que regresan de Siria confirmaron a la AFP que la presencia iraní era menos visible en Damasco, especialmente en los barrios antiguos de la ciudad, donde varias oficinas del ejército iraní están cerradas.

Banderas, pancartas y retratos de líderes iraníes desaparecieron de muchos barrios, añadieron.

La presencia militar iraní en el este de Siria se concentra en Bukamal, cerca de la frontera con Irak, según estos testigos.

Con Información por AFP

Foto por AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -