AFP
Un cortejo fúnebre ocorreu nesta segunda-feira (14) na cidade santa xiita de Kerbala, no centro do Iraque, em homenagem ao general Abbas Nilforushan, asesinado no Líbano junto ao líder do Hezbollah, Hassan Nasralah, em um bombardeio israelense no fim de septiembre , constató un fotógrafo de la AFP.
La Guardia Revolucionaria, exército de élite de Irã, anunció en sexta feira que el cuerpo del general Nilforushan fue recuperado en el bombardeo local del 27 de septiembre contra un movimiento reducido xiita pro-iraniano Hezbollah en un suburbio en el sur de Beirute.
La corporación militar fue transportada de avión en la segunda feria de la capital libanesa al aeropuerto internacional de Bagdá y, seguidamente, en una ambulancia hacia Kerbala.
El cortejo fúnebre se dirigió al santuario de Husainiya, onde um representante del alto dignatario religioso xiita do Irã, o ayatolá Ali al Sistani, conduciendo como oraciones en la presencia de una grande multitud.
Los participantes agitaron las banderas de Irán, Hezbollah y la facção armada iraquiana Kataib Hezbollah, mientras gritaban "morte a Israel".
O corpo será posteriormente transferido para a cidade santa de Mashhad, no Irã, segundo agência de notícias Sepah, afiliada à Guarda Revolucionária.
Outra cerimônia ocorrerá na terça-feira em Teerã, antes do sepultamento previsto para quinta-feira em Isfahan, localizado no centro do Irã e cidade natal do general, precisau agência.
Abbas Nilforushan era uno de los dos principales comandantes de la Fuerza Quds, unidad de élite de la Guarda Revolucionaria.
La fuerza indica que los disparos iraníes de cerca de 200 misiles contra Israel en el 1º de octubre foram una represalia por el asesinato de Nilforushan y de Nasrallah, así como el líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniyeh, muerto el 31 de julio en un ataque atribuido a Israel em Teerã.
Israel promete responder a este último ataque realizado contra la República Islámica.
cbg/hme/sg/bc/cjc/jb/mvv
© Agencia France-Presse