AFP
Israel celebró el lunes una emotiva ceremonia de despedida para un rabino israelí asesinado en los Emiratos Árabes Unidos, después de que las autoridades emiratíes dijeran que tres sospechosos de Uzbekistán estaban bajo custodia por su asesinato.
Tzvi Kogan, un rabino de 28 años residente en los Emiratos Árabes Unidos, fue encontrado muerto por los servicios de seguridad la semana pasada, luego de lo que funcionarios israelíes y un grupo judío ultraortodoxo al que estaba afiliado llamaron un ataque antisemita.
"¿Cómo es posible que ya te hayas ido?", dijo su padre, Alexander Kogan, durante la ceremonia en Kfar Chabad, un asentamiento religioso en Israel perteneciente al movimiento ultraortodoxo Jabad-Lubavitch del que Kogan formaba parte.
"Tzvi era inocente y así es como llega al cielo", dijo su padre a cientos de dolientes en la ceremonia cargada de emoción bajo una fuerte lluvia.
"El mundo entero está conmocionado por vuestro asesinato. Nos odian en todo el mundo porque somos judíos", dijo a los dolientes David Yosef, el gran rabino sefardí de Israel.
Un orador dijo que ya se habían puesto nombres a tres bebés en honor a Kogan.
Estaba previsto que Kogan fuera enterrado más tarde en el Monte de los Olivos, en Jerusalén Oriental, anexada por Israel.
Los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de paz con Israel en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos.
La muerte de Kogan fue un golpe para las pequeñas comunidades judía e israelí en los Emiratos Árabes Unidos, de mayoría musulmana, que han mantenido un perfil más bajo desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza en octubre de 2023.
- 'Ataque antisemita' -
Los tres sospechosos fueron detenidos el domingo y, tras "investigaciones preliminares", el Ministerio del Interior los identificó en un comunicado.
"Las autoridades revelaron la identidad de los tres autores, todos ellos ciudadanos uzbekos", afirma el comunicado publicado el lunes por la agencia oficial de noticias WAM.
Los nombró como Olimboy Tohirovich, de 28 años, Makhmudjon Abdurakhim, de 28, y Azizbek Kamilovich, de 33.
El Ministerio dijo que las autoridades estaban tomando "las acciones necesarias para descubrir los detalles, circunstancias y motivos del crimen".
Kogan estaba en los Emiratos Árabes Unidos como representante del movimiento jasídico Jabad, conocido por sus esfuerzos de difusión en todo el mundo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el domingo "el asesinato de un ciudadano israelí y un emisario de Jabad", calificándolo de "aborrecible ataque terrorista antisemita".
En Washington, la Casa Blanca pidió que se rindan cuentas por este "horrible crimen".
Ni los funcionarios emiratíes ni los israelíes proporcionaron detalles sobre las circunstancias del asesinato de Kogan.
- Advertencia de viaje a Israel -
En 2020, el año en que Israel normalizó las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, Kogan se unió a su hermano mayor Reuven y a un equipo de rabinos en los Emiratos Árabes Unidos, según el movimiento Jabad-Lubavitch.
Chabad afirmó en su sitio web que Kogan había administrado un supermercado kosher en Dubai, que según un fotógrafo de la AFP estaba cerrado el lunes con las persianas bajadas.
No hay una cifra sobre el número de judíos en los Emiratos Árabes Unidos, pero un funcionario israelí dijo a AFP que había alrededor de 2.000 israelíes en el país del Golfo, y se estima que la comunidad judía es hasta el doble de esa cifra.
El estado del Golfo, rico en petróleo y cuya población está compuesta principalmente por expatriados, abrió su primera sinagoga oficial dentro de un centro interreligioso en su capital, Abu Dhabi, el año pasado para atender a la pequeña pero activa comunidad judía que anteriormente rezaba en privado.
Israel renovó una advertencia para que los israelíes eviten cualquier viaje no esencial a los Emiratos Árabes Unidos y recomendó a los ciudadanos que ya estaban allí que tomen precauciones adicionales.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, dijo en X que "lamentamos la trágica pérdida" de Kogan y "condenamos enérgicamente este acto odioso".
"Nuestros pensamientos están con su familia, la comunidad judía y todos los que están de duelo", dijo.
fresas-raz/sbk
© Agencia France-Presse