facebook comscore
Israel y Turquía reanudarán relaciones diplomáticas plenas

Israel y Turquía reanudarán relaciones diplomáticas plenas

Global miércoles 17 de agosto de 2022 -

Israel y Turquía anunciaron este miércoles que reanudarán sus relaciones diplomáticas plenas, tras varios años de tensiones, pero Ankara advirtió que continuará "defendiendo los derechos de los palestinos" pese a esta decisión.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que la medida supone un "importante activo para la estabilidad regional" y "una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel".

Según la oficina de Lapid, ambos países designarán de nuevo embajadores y cónsules generales.

El anuncio se produjo tras meses de esfuerzos bilaterales para reforzar los lazos, con visitas recíprocas de responsables de alto rango.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó que el regreso de los embajadores "es importante para mejorar las relaciones bilaterales".

Pero, aún así, señaló que Turquía seguirá "defendiendo los derechos de los palestinos, de Jerusalén y de Gaza".

En mayo, Cavusoglu se convirtió en el primer ministro de Exteriores turco en visitar Israel en 15 años, durante un viaje en el que también se reunió con los líderes palestinos de Cisjordania ocupada.

Durante una visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara en marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que esa reunión supuso un "giro en las relaciones" entre los dos países.

Los lazos entre ambas naciones empezaron a debilitarse en 2008, tras una operación militar israelí en Gaza.

Las relaciones se enfriaron en 2010 a raíz de la muerte de 10 civiles en un bombardeo israelí contra el barco truco "Mavi Marmara", que formaba parte de una flotilla que intentaba romper el bloqueo impuesto por Israel en Gaza.

En 2016, un acuerdo de reconciliación permitió la vuelta a sus puestos de los embajadores, pero este quedó en agua de borrajas en 2018, cuando más de 200 gazatíes fueron abatidos por las fuerzas israelíes durante unas protestas en la frontera entre la Franja de Gaza y el territorio israelí, lo que llevó a ambos países a llamar a consultas a sus representantes.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -