AFP
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo este lunes que Italia ha hecho "avances notables" en la lucha contra la inmigración clandestina, durante una visita a Roma.
Starmer, que rechazó el plan del precedente gobierno británico de expulsar a migrantes a Ruanda, dijo estar "interesado" por el método de su homóloga de extrema derecha, la italiana Giorgia Meloni.
La jefa del gobierno italiano firmó en noviembre de 2023 un controvertido acuerdo con Albania que prevé la creación de dos centros para migrantes en ese país.
"Han logrado avances notables, trabajando de igual a igual con los países en las rutas migratorias para abordar, de raíz, los factores de la migración y contrarrestar las redes", declaró Starmer en una conferencia de prensa con Meloni.
Unas horas antes, el gobierno británico anunció la puesta en marcha de un comando de élite encargado de la seguridad de las fronteras, una de las promesas de campaña del primer ministro laborista.
Elegido con un amplio margen en julio, Starmer prometió que haría de la lucha contra la inmigración ilegal una de sus prioridades.
La visita de Starmer a Italia ha generado críticas incluso dentro de sus propias filas.
El diputado laborista Kim Johnson dijo a The Guardian que lamenta ver que Starmer "busca lecciones de un gobierno neofascista".
Pero Starmer defendió un enfoque "pragmático". "Primero somos pragmáticos cuando afrontamos un desafío, discutimos con nuestros amigos y nuestros aliados los diferentes enfoques que existen tomando, miramos lo que funciona", dijo en Roma.
Según el Ministerio del Interior italiano, las llegadas de migrantes por mar han disminuido considerablemente desde principios de año: 44.675 entre el 1 de enero y el 13 de septiembre, frente a 125.806 durante el mismo período de 2023.
bur-gab/ljm/ib/meb/jvb
© Agencia France-Presse