La coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, advirtió sobre un cambio preocupante en la reforma a la Guardia Nacional, que contempla una disposición para que integrantes en activo puedan postularse a cargos de elección popular mediante una "licencia especial", sin la necesidad de aprobación legislativa.
En declaraciones a medios de comunicación, Ortega señaló que el dictamen incluye un artículo que habilitaría a miembros de la Guardia Nacional —aún en funciones— a contender por puestos municipales, estatales o federales con la única autorización del comandante supremo o del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). "Esto no pasaría ni por el Senado, ni por la Cámara de Diputados. Es una medida que huele a autoritarismo", enfatizó.
La legisladora aseguró que dicha disposición contraviene el marco legal vigente y representa un riesgo para el equilibrio democrático del país, por lo que adelantó que su bancada votará en contra del dictamen. “No podemos permitir que se abra la puerta al uso político de las Fuerzas Armadas. Si hoy ya hay excesos fuera de la ley, este cambio podría agravar la situación y poner en riesgo la protección de los ciudadanos”, sostuvo.
Ortega insistió en que se deben revisar a fondo las implicaciones de esta reforma y llamó a las fuerzas políticas a evitar que se normalicen medidas que puedan minar la democracia y concentrar el poder en el ámbito militar.