facebook comscore
Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, en la mira del crimen organizado

Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, en la mira del crimen organizado

Nación sábado 13 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

Durante esta semana, el crimen organizado se hizo presente en al menos cuatro estados del al República Mexicana como es el caso de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. 

Los hecho comenzaron el martes 9 de agosto en Guanajuato cuando presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quemaron al menos 10 unidades de transporte publico y establecimientos Oxxo. 

De acuerdo con los reportes, los hechos se registraron en los municipios de Celaya, Irapuato y Silao, donde sujetos armados incendiaron 17 tiendas, farmacias y vehículos particulares. 



A la par, también se registraron quema de camiones de transporte público y tiendas de autoservicio en Jalisco debido a que fuerzas federales interrumpieron una reunión que capos en el municipio de Ixtlahuacán. 

Los reportes señalan que sujetos armados, que iban a bordo de motocicletas, incendiaron 29 tiendas cuando diversas personas realizaban sus compras; asimismo, se reportaron la quema de 23 vehículos particulares. 

A pesar de los enfrentamientos con elementos de la Sedena, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, descartó la captura de Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, “El Apá”; ambos, líderes regionales del CJNG. 

Enfrentamientos al norte del país

En cuanto a Chihuahua, los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y fuerzas comenzaron derivó de un amotinamiento en el Penal de Ciudad Juárez. 

De acuerdo con los hechos, dentro de la prisión se enfrentaron miembros de Mexicles con Los Chapos, lo que causó la muerte de dos reclusos y también se quemó diversas unidades del transporte público y particulares. 




En total, se presentó la muerte de 11 personas, contando a los integrantes de las pandillas, cuatro reporteros que trabajaban en la transmisión de publicidad en una pizzería y un menor de edad. 

Las última agresión de la semana se registró en Baja California. De acuerdo con medios nacionales, los siniestros se registraron, simultáneamente, en Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali; sin embargo, hasta este fin de semana no se han registrado decesos.

Un grupo de sujetos armados incendió diversas unidades de transporte público, camiones de carga y vehículos particulares en diferentes puntos de Baja California.



Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -