El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, ordenó la implementación de un operativo policial con la participación de 150 agentes de seguridad en la colonia El Risco CTM, con el objetivo de garantizar la seguridad de los residentes.
Este operativo forma parte de una estrategia semanal que se realiza todos los martes en las colonias con alta incidencia delictiva. Desde el inicio de su gestión, se han llevado a cabo operativos similares en áreas como Cuautepec, Cuchilla del Tesoro, Progreso Nacional, San Felipe de Jesús, y en esta ocasión, fue el turno de El Risco CTM.
El Comisionado General de Seguridad Ciudadana, Abraham Borden, supervisó el operativo, que contó con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional (GN) y la Policía de Investigación (PDI). Estos operativos estuvieron acompañados de 30 patrullas, 15 motopatrullas y dos grúas para retirar vehículos abandonados en la vía pública.
El operativo comenzó en la calle Fernando Amilpa y estuvo presente un equipo de funcionarios del gabinete de Janecarlo Lozano, quienes siguen de cerca las solicitudes de los vecinos de la zona.
“No es una estrategia emergente, sino un sistema que ya está implementado. Los servidores públicos de la alcaldía están a cargo de las áreas prioritarias para el alcalde Janecarlo Lozano. Nuestra estrategia consiste en realizar las ‘Mesas para la Construcción de la Paz’, donde analizamos las colonias con mayor índice delictivo. A partir de estos análisis, implementamos las ‘Acciones Para la Paz’”, expresó el Comisionado General de Seguridad Ciudadana, Abraham Borden.
“Estos operativos no son lo único que hacemos, también ofrecemos a la comunidad un plan de seguridad integral y confianza, que incluye un entorno de paz. Trabajamos en la mejora de la infraestructura urbana, con iluminación en las calles, poda de árboles, pavimentación de áreas con socavones, reparación de baches, entre otras acciones. Para nosotros, un bache menos es un incidente menos. La seguridad ciudadana abarca diversos aspectos dentro del estado de derecho, como los servicios urbanos, protección civil y derechos humanos, y ya estamos viendo resultados en este primer mes de trabajo”, agregó Borden.
Por otro lado, Fernando Martínez, Director General de Jurídico y Gobierno, destacó que todos los miércoles se llevan a cabo mesas de atención ciudadana, donde se ha trabajado activamente durante este primer mes en las colonias populares de la alcaldía.
En estas mesas, el alcalde Janecarlo Lozano atiende directamente a los ciudadanos, recibiendo sus solicitudes en áreas como servicios urbanos, asuntos legales y médicos.
Una vez que se recopilan las peticiones durante las mesas, se les da seguimiento el siguiente sábado a través del programa “Enchulando GAM”. En esta jornada participan más de dos mil funcionarios de la alcaldía, quienes se encargan de tapar baches y socavones, podar árboles, reparar luminarias, retirar juegos abandonados, desazolvar coladeras, repintar escuelas y realizar otras mejoras en la zona.