facebook comscore
Joe Biden ha sido “blandengue” con AMLO y naciones “dictadoras”: Gabriel Quadri

Joe Biden ha sido “blandengue” con AMLO y naciones “dictadoras”: Gabriel Quadri

Nación martes 07 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, criticó la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la negativa de invitar a Cuba, Venezuela y Guatemala a la Cumbre de las Américas sin hacer mayor esfuerzo para “acabar con sus dictaduras”.

A través de sus redes sociales, el excandidato presidencial aseveró que Biden ha sido “blandengue” con dichas naciones, las cuales, dijo, deberían tener más sanciones.

Asimismo, el legislador propuso retirar el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Además, Quadri criticó la postura del mandatario de Estados Unidos frente al Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien tampoco asistirá a la Cumbre de las Américas que se realiza esta semana en Los Ángeles, California.

“Biden debería llamar a consultas a su embajador en México por el desaire de López a la Cumbre de las Américas”, apuntó.

Exclusión de Cumbre, "antidemocrática y arbitraria"

Cuba denunció que no existe ninguna justificación para la exclusión de representantes de la isla caribeña, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre, la cual calificó como "antidemocrática" y "arbitraria".

"No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental", señaló el gobierno cubano en una declaración oficial.

En este sentido, afirmó que "entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas" y "el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio" el gobierno estadounidense "optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo".

López Obrador no asiste a la Cumbre

López Obrador decidió no acudir a la Cumbre de las Américas, debido a que no se invitó a los representantes a los presidentes de todos los países de la franja, y acusó a los diputados republicanos y líderes de los cubanos en Florida de presionar a Biden para no aceptar que vayan los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Lamento mucho esa situación, lo entiendo, lo comprendo o para decirlo mejor, entiendo su situación; pero no acepto que nadie se sitúe por encima de los países, no acepto hegemonías, ni de China y de Rusia, ni de en Estados Unidos. Todos los países por pequeños que sean son libres y son independientes y yo creo que no va ayudar a los republicanos que sigan con esa política", sostuvo en conferencia matutina.

"No voy a asistir a la cumbre… En mi representación y la del gobierno, irá Marcelo Ebrard. Yo no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América", precisó.

El titular del Ejecutivo federal abundó que deben cambiarse ya la política de relaciones de Estados Unidos con otros países.

"Y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha ido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país, y no puede haber cumbres de las Américas, o puede haber pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja idea de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos", dijo.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se cae Twitter e internautas enloquecen Nación
2022-07-06 - 13:44
+ -