facebook comscore
Joe Biden se compromete con Zelensky y sus aliados en Europa

Joe Biden se compromete con Zelensky y sus aliados en Europa

Global viernes 10 de diciembre de 2021 -


Dos días después de la videoconferencia con Vladimir Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a dar un "fuerte respaldo" a Ucrania así como a sus aliados de Europa del este ante la amenaza de una ofensiva militar rusa.

Biden reiteró a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, su "compromiso inquebrantable" en cuanto a la "soberanía y la integridad territorial de Ucrania" en una conversación de 90 minutos, según un comunicado de la Casa Blanca.

Un alto funcionario de la administración Biden aseguró además, en rueda de prensa telefónica, que el presidente Biden no hizo "ninguna concesión" a Putin.

Lo anterior, en referencia a las informaciones de prensa según las cuales Washington haría presión para que Kiev ceda al menos una parte del control de ciertos territorios en el este de Ucrania, ocupados por separatistas pro rusos.

"Ninguna nación puede forzar a otra a modificar sus fronteras", aclaró la fuente.

Joe Biden también recordó en su llamada a Volodymyr Zelensky su apoyo a los acuerdos de Minsk de 2015, a día de hoy en un punto muerto, y que debían poner fin al mortífero conflicto en el este del país.

De acuerdo con la Casa Blanca, Biden está listo para apoyar "medidas apropiadas para aumentar la confianza" en ese proceso político.

El presidente estadounidense, en otra conversación con nueve países de Europa del este que hacen parte de la OTAN, prometió "mantener una estrecha consulta y coordinación" y se afirmó en la "necesidad de una posición conjunta" en el seno de la alianza militar.

Por su parte el presidente ucraniano saludó el "firme apoyo" manifestado por Joe Biden a su país.

Occidente acusa desde hace más de un mes a Rusia de concentrar decenas de miles de soldados cerca de la frontera ucraniana. El Kremlin afirma que solo responde a las "provocaciones".

Joe Biden y Vladimir Putin hablaron por espacio de dos horas el pasado martes sin lograr bajar la tensión internacional, pese a que los dos bandos han hablado de que las conversaciones fueron útiles.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -