facebook comscore
Juan Carlos I presenta declaración  fiscal para tratar de librar juicio

Juan Carlos I presenta declaración fiscal para tratar de librar juicio

Global lunes 07 de diciembre de 2020 - 01:18

Por Agencias

El rey emérito de España, Juan Carlos I, implicado en diversos escándalos de corrupción, presentó ayer una declaración a la agencia de impuestos española para poner en orden su situación financiera, informó el periódico El País.

La declaración voluntaria fue presentada por su abogado y según las fuentes citadas por el periódico estaba relacionada con una investigación en curso sobre corrupción a través del uso de tarjetas de crédito. La investigación legal fue confirmada el mes pasado por el fiscal general español.

Fuentes judiciales dijeron entonces a la agencias de noticias AFP que estaban investigando si el rey emérito usó tarjetas vinculadas a cuentas no registradas a su nombre, lo que podría constituir un posible delito de lavado de dinero. Las tarjetas estarían a nombre del magnate mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo del monarca y con numerosos intereses en el país ibérico, sobre todo en el sector inmobiliario.

Según esas fuentes se investigan fondos depositados en varias cuentas españolas controladas por una empresa mexicana y un oficial de la Fuerza Aérea española para saber si el monarca accedió a ellas.

Los fiscales habían enviado solicitudes legales al exterior para determinar si el dinero depositado en las cuentas había sido ocultado a las autoridades fiscales. Si se probaran, los hechos podrían constituir un delito de blanqueo de capitales por el que Juan Carlos podría ser procesado ya que el movimiento de fondos y el uso de las tarjetas de crédito ocurrió después de su abdicación, en junio de 2014.

Según El País, Hacienda está analizando el documento y decidirá en los próximos días si necesita más información y qué acciones tomar.

Hace cuatro meses que el exjefe de Estado, cuyas finanzas están siendo investigadas en otros dos casos, se fue a vivir a Emiratos Árabes Unidos.

La primera investigación se abrió hace dos años, cuando los fiscales examinaron un contrato de un tren de alta velocidad saudita, ganado por un consorcio de empresas españolas en 2011, para saber si el entonces monarca cobró una comisión.

Según el diario suizo La Tribune, el difunto rey Abdulá depositó 100 millones de dólares en un banco privado suizo en 2008 al que tuvo acceso Juan Carlos I, lo que generó sospechas de que se tratara de una comisión por el contrato que se adjudicó tres años después.

La investigación empezó tras las revelaciones de la examante del monarca octogenario, Corinna Larsen, y ahora investigadores en España y Suiza están examinando sus finanzas.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -