facebook comscore
Juan Collado libra vinculación a proceso por el delito de fraude

Juan Collado libra vinculación a proceso por el delito de fraude

Nación jueves 30 de junio de 2022 -

Un juez federal rechazó vincular a proceso al abogado Juan Collado por un supuesto fraude relacionado con sus gestiones para desbloquear 76.5 millones de euros en Andorra.

El juez Gustavo Aquiles Villaseñor tomó la determinación con base en la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que ordenó el pasado marzo reponer el procedimiento y celebrar una nueva audiencia de vinculación a proceso.

Sin embargo, permanecerá privado de la libertad ya que tiene pendientes dos procesos en su contra por el crimen de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía General de la República (FGR) tiene como límite el próximo lunes para impugnar el fallo del togado.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso la decisión del impartidor de justicia se debió por falta de querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por ello la carpeta de investigación vuelve a la etapa de investigación inicial para determinar si Collado Mocelo cometió algún delito de fraude o no.

En su resolución, el colegiado resolvió que hubo violaciones de fondo, entre ellas porque la querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se presentó a tiempo cuando se judicializó la carpeta de investigación, por lo que se debía reponer el proceso donde el juez de control tenía que fundamentar las razones por las que se dio una clasificación jurídica distinta a la asignada por el Ministerio Público, para respetar el derecho de la defensa.

Además, argumentó que no se respetaron las reglas del debido proceso, pues el juez de control responsable, al reclasificar el delito formulado por el Ministerio Público, no le dio la oportunidad al imputado de debatir en su defensa respecto a la nueva clasificación.

La FGR buscaba procesar al abogado porque supuestamente en el año 2018, Collado presentó una denuncia contra sí mismo para conseguir el no ejercicio de la acción penal y usar esta determinación para descongelar sus cuentas bloqueadas en Andorra desde el año 2015.

Al inicio de la investigación, las cuentas tenían un saldo de 40 millones de euros, pero con el paso del tiempo aumentó a 76.5 millones.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -