facebook comscore
Juan Lira, cumple con todos los requisitos para ser candidato de FXM en Chignahuapan: Maiella Gómez

Juan Lira, cumple con todos los requisitos para ser candidato de FXM en Chignahuapan: Maiella Gómez

Nación martes 30 de abril de 2024 -

Por Vera Fernández

La dirigente de FXM, Maiella Gómez Maldonado, aseguró que no existen elementos jurídicos para retirarle la candidatura a Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, quien compite por la alcaldía de Chignahuapan a pesar de que es identificado como presunto huachicolero y en 2020 fue detenido por distintos delitos.

Este martes, la presidenta estatal del partido rosa salió en defensa de su candidato, luego de que saliera a relucir su historial delictivo, pues apenas el 23 de abril la Procuraduría General del Justicia de Hidalgo cateó uno de sus ranchos, ubicado en Cuautepec de Hinojosa.

Al respecto, la lideresa de Fuerza por México (FXM) dijo que entabló diálogo con su aspirante, quien le aseguró que el reciente cateo fue falso; además, afirmó que cumple con todos los requisitos que establece la ley para participar en el proceso electoral.

Apuntó que Juan Lira hizo entrega de todos sus documentos en tiempo y forma, incluyendo su carta de no antecedentes penales, por lo que sus derechos político-electorales están a salvo y no existen elementos para impedir su postulación como candidato.

En ese sentido, sugirió que las acusaciones en contra de Lira Maldonado corresponderían a un tema político, al referir que en el municipio de Chignahuapan persiste una disputa muy grande por el poder entre distintos grupos.

“Todos lo candidatos de Fuerza por México cumplen con lo requisitos de elegibilidad que nos pide el Instituto, todos cumplieron con tiempo y forma y la realidad es que yo platiqué con el candidato, platiqué con el equipo del candidato y él me refiere que fue falsa la nota (…) yo no tengo ningún elemento como para poder solicitar a mis comisión por estatutos retirarle la candidatura, porque también es un derecho político”, expresó.

En 2020, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Puebla detuvieron a Juan Lira “El Moco” por su presunta participación en delitos de alto impacto como homicidio y narcomenudeo.

Además, lo presentaron como “presunto líder criminal de la zona dedicado al trasiego y comercialización de hidrocarburos. También se le vinculó con Oscar “El Loco Téllez”.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Mañana jueves inicia veda electoral: IECM Nación
2024-05-29 - 10:32
+ -